Costa Rica liderará proyecto de mejoramiento genético de cultivos en Centroamérica y el Caribe

 

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) es una de las dos entidades seleccionadas para liderar el Centro de Innovación para el Mejoramiento de Cultivos en Centro América y Caribe (CACCIA), que estará enfocado en el desarrollo de cultivos más productivos, resilientes y con mayor valor nutricional para los productores de la región.

El proyecto, de tres años de duración, es promovido por el Laboratorio de Innovación para el Mejoramiento de los Cultivos (ILCI) de la Universidad Cornell, y financiado por el programa Feed The Future, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidad que donará un millón de dólares para establecer dicha iniciativa.  La otra entidad líder del proyecto en Haití, será la Universidad Quisqueya.

José Roberto Camacho Montero, Coordinador del Proyecto y Fitomejorador del INTA, destacó que la participación el INTA en esta iniciativa es una oportunidad para engranar todas las piezas de ciencia y tecnología, aplicadas al fitomejoramiento. “Estamos sumamente orgullosos de haber formado un sobresaliente equipo interdisciplinario de científicos nacionales e internacionales que actuará como una alianza regional para el mejoramiento de cultivos, con un enfoque en frijol, sorgo y camote dada su importancia para la pequeña agricultura a nivel regional”, declaró.

Además, agregó que este grupo guiará a la región hacia programas de mejoramiento genético “más equitativos, eficientes y climáticamente inteligentes, por medio de la utilización de herramientas, tecnologías y métodos novedosos, con el fin de contribuir a reducir el hambre y la malnutrición en la región”.

“Juntos estamos creando impacto y desarrollando soluciones sostenibles para la reducción del hambre a escala local y global. El Centro de Innovación dejará un impacto duradero en la seguridad alimentaria durante muchos años por venir”, expresó Stephen Kresovich, Director de ILCI y profesor de fitomejoramiento y genética de las universidades Cornell y Clemson.

Bonnie Glick, Administradora Adjunta de USAID, señaló por su parte que “los laboratorios de innovación, como ILCI, están aportando ciencia y descubrimiento para mejorar la producción agrícola y los medios de vida. Este trabajo es especialmente esencial ahora que la seguridad alimentaria se está convirtiendo cada día más en un problema urgente”.

Para la ejecución del proyecto, el INTA contará con socios estratégicos como la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Missouri, el Servicio de Investigación Agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA/ARS), y al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

En Costa Rica, el equipo científico estará formado por varios funcionarios del INTA:  José Roberto Camacho Montero, Nevio Bonilla Morales, William Sánchez Ledezma, Ruth Castro Vásquez, Juan Carlos Hernández Fonseca, Luis Sánchez Chacón, Óscar Bonilla Arrazola y Luis Carrera Hidalgo. Por la UCR, participan Néstor Chaves Barrantes y Marcela Dumani Echandi. 

El Laboratorio de Innovación para Mejoramiento de Cultivos (ILCI) fue lanzado en octubre de 2019 con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como parte del programa Feed The Future, iniciativa en seguridad alimentaria y hambre mundial del gobierno estadounidense. Tiene su sede en el Departamento de Desarrollo Global de la Universidad de Cornell.


ILCI fortalece los institutos nacionales de investigación agrícola, con las herramientas para definir sus objetivos específicos y direccionar las mejoras en mejoramiento de cultivos para reducir la malnutrición, hambre y proveer equidad de ingresos desde un enfoque de género y juventudes.

Comentarios