Instituciones velan por control sanitario de mano de obra extranjera en labores agrícolas

 ·     Estrictos protocolos de la Dirección General de Migración y Extranjería y de los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería, y Trabajo y Seguridad Social regulan el traslado y permanencia de la mano de obra temporal.

Las personas extranjeras en labores agrícolas – que hayan ingresado al país desde el mes anterior y en adelante – podrán tramitar la obtención de categoría especial de trabajadores temporales a partir del documento de Trazabilidad Laboral, emitido para la identificación migratoria, laboral y sanitaria, lo cual reduce la movilización de esas personas en el contexto de pandemia.

Así se establece en el Decreto Ejecutivo No. 42766 MGP-S-MAG que se publicó este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta, para reforzar los controles sanitarios establecidos para esa mano de obra, crítica para que no se pierdan las cosechas nacionales.

Lo anterior como parte del protocolo de ingreso controlado, el cual contempla requisitos previos, transporte debidamente registrado, chequeos médicos, testeo de cuadrillas, traslado hasta las fincas, hospedaje en aislamiento  y operativos de control, entre otras obligaciones en aplicación desde noviembre anterior.

Además, el decreto instruye a las instituciones a aplicar los protocolos pertinentes que regulen las obligaciones de empresas y trabajadores para la obtención de la categoría especial de personas extranjeras en labores agrícolas temporales.  


De acuerdo con Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería “Este decreto nos permite continuar con las cosechas de una manera responsable, con la aplicación de rigurosos protocolos sanitarios tal como lo hemos hecho hasta el momento. De esta manera mantenemos nuestras actividades económicas y seguimos llevando ingresos a las comunidades agrícolas sin poner en riesgo la salud de las personas“.

La mano de obra extranjera permite afrontar la carencia de trabajadores que pone en riesgo las cosechas de café, caña de azúcar, melón, sandía, naranja, tubérculos y de esta manera evitar pérdidas millonarias así como un decrecimiento en la producción agropecuaria nacional que podría implicar la pérdida de empleos.

Esta acción se da después de múltiples esfuerzos en conjunto entre el Gobierno y el sector agro productor para atender la carencia de mano de obra. En junio anterior, se realizó la campaña de reclutamiento para nacionales que cuenta con 11.284 nacionales inscritos y que se mantiene vigente en el sitio http://www.mag.go.cr/. Además, de la incorporación de mano de obra con arraigo regulado por el Decreto Ejecutivo N° 42406-MAG-MGP, el cual contó con la inscripción de 20.336 personas. Cifras insuficientes para la recolección de cosechas como el café que necesita alrededor de 70.000 personas.

Una vez finalizado el plazo autorizado para la permanencia legal del trabajador, el empleador que realizó la solicitud de ingreso coordinará el egreso de los extranjeros con la Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

 

Comentarios