Costa Rica inicia evaluación de especies de tiburones thresher o “zorro”

 Sector pesquero de mediana y avanzada escala colaboran de manera directa, con el propósito de mejorar el manejo de sus pesquerías para garantizar un aprovechamiento sustentable del recurso 

  • Proceso se da en cumplimiento de la directriz emitida por el Dictamen de Extracción no perjudicial (DENP) de Alopias sp. (Tiburones thresher o zorro), del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones en Costa Rica (PANT-CR) y del Plan de las políticas tendientes a eliminar la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (INDNR).

 Con la participación de las flotas pesqueras nacionales de mediana y avanzada escala, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, inició en

enero pasado una campaña de muestreo, recolección de datos, análisis y evaluación de las especies de tiburones thresher, también conocidos como “tiburones zorro”, para obtener información de tallas, pesos y condición reproductiva de estas especies en aguas costarricenses, y así estimar la longitud total, talla de primera madurez sexual (TPMS) y la talla reglamentaria de extracción. 

“Este trabajo es posible gracias a la colaboración del sector pesquero que participa voluntariamente con el propósito de mejorar el manejo de sus pesquerías, con miras a garantizar un aprovechamiento sustentable del recurso en nuestro país, mediante un manejo científico y técnico”, manifestó Daniel Carrasco Sánchez, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, quien destacó la importancia de este proceso el cual integra el conocimiento científico y el tradicional procurando un manejo sostenible y responsable del recurso tiburón en el primer eslabón de la cadena productiva. 

“Como parte de este proceso, las embarcaciones están trasladando a puerto hasta un máximo de 5 individuos por descarga. Cada embarcación cuenta con una bitácora, en la cual se registra las coordenadas y la fecha de captura, y cada espécimen es marcado con un marchamo; además las especies deben venir enteras a puerto para el análisis correspondiente y establecer las ecuaciones morfométicas”, detalló Miguel Durán, Director de Ordenamiento Pesquero del INCOPESCA. 

Las especies Alopias sp, (Tiburones thresher o zorro), se encuentran incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

Estas acciones de muestreo, análisis y evaluación de datos se dan en cumplimiento de lo establecido en el Dictamen de Extracción no perjudicial (DENP) de Alopias sp. (Tiburones thresher o zorro) 2020 – 2021; así como en el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones en Costa Rica (PANT-CR) y en el Plan de las políticas tendientes a eliminar la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (INDNR).   

La coordinación respectiva con el sector pesquero, inició a mediados del año 2020, en aras de establecer un procedimiento adecuado para el desarrollo del estudio. El trabajo conjunto permitió elaborar una propuesta que fue aprobada en diciembre del 2020 por la Junta Directiva del INCOPESCA. 

“Estas acciones reafirman la disposición del sector pesquero para trabajar temas de sostenibilidad.  Además, muestra parte del trabajo que realizamos en conjunto, entre los pescadores y el INCOPESCA, en temas de manejo y conservación de los tiburones, procurando la preservación de la especie y logrando garantizar el futuro de la actividad de la pesca en nuestro país”, indicó Mauricio González Gutiérrez, Director Ejecutivo de las Organizaciones Pesqueras de Palangre.
 

Los investigadores del INCOPESCA tomarán muestreos durante un año, o hasta completar 2 mil  muestras de especímenes.  Los resultados preliminares  del estudio se irán obteniendo a medida que se vaya incorporando la información en la base de datos.  Se prevé que los resultados finales esten disponibles tres meses después de completados los muestreos.

Comentarios