Diálogo Nacional identifica acciones para garantizar el acceso a alimentos sanos

 
13 de julio de 2021.

 Este martes, se realizó el tercer diálogo nacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles, en el que participaron alrededor de 100 actores clave de los sectores privado y público, academia y sociedad civil, con el objetivo de determinar acciones y propuestas para lograr una alimentación saludable y sostenible para la población.

Los participantes se organizaron en distintos grupos de trabajo para determinar cómo desde sus instituciones u organizaciones es posible apoyar sistemas más justos y sensibles a la nutrición. Asimismo, en los diferentes equipos de trabajo se identificaron políticas, prácticas y mecanismos de mayor repercusión para la transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles y saludables.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, convocante de estos diálogos en nombre del Gobierno de Costa Rica, agradeció este trabajo participativo que está generando importantes insumos en la ruta hacia la generación de mejores espacios para que consumidores y productores se interrelacionen de manera más directa.

“Es urgente poner en marcha soluciones innovadoras, integrales, que sean económicamente viables y justas para todos los actores de la cadena. Tenemos que detener los procesos de degradación de los recursos naturales y debemos generar cambios en los hábitos de consumo a favor del bienestar integral de las poblaciones. Estos diálogos sobre los Sistemas Alimentarios en Costa Rica, representan una valiosa oportunidad para compartir criterios sobre la situación actual y proponer soluciones y definir qué debe cambiar para mejorar el desempeño de los sistemas alimentarios en materia ambiental, económica y social”, expresó el jerarca.

Por su parte, Gerda Verburg, coordinadora del Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN), comentó que la discusión sobre los sistemas alimentarios abre una oportunidad para repensar y mejorar la producción de alimentos, desde toda la cadena de valor hasta que llegan a la mesa del consumidor de tal manera que los alimentos aporten nutrientes a las personas y al mismo tiempo, protejan al planeta.

Los sistemas alimentarios sostenibles tienen un rol clave para promover dietas saludables, asequibles y al mismo tiempo impulsar la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para la Viceministra de Salud, Alejandra Acuña, "lograr sistemas alimentarios sostenibles y saludables es un gran reto que tenemos como país, para hacer frente al aumento de la demanda de alimentos y a producir de forma sostenible suficientes alimentos nutritivos para todas las personas".

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la triple carga de la malnutrición —desnutrición, carencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad—, afecta a una gran proporción de la población mundial. Las políticas públicas relacionadas con los sistemas alimentarios deben considerar las repercusiones económicas, sociales, ambientales, culturales, nutricionales y para la salud, prestando atención a las personas en condición de pobreza y que son más vulnerables a padecer malnutrición, incluyendo la obesidad.

“Para lograr la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, debemos tomar en cuenta aspectos como la disponibilidad, el acceso a los alimentos, la generación de entornos saludables y de oportunidades para la agricultura familiar y, por último, su vinculación con los mercados y la conservación de los recursos naturales”, comentó Andrea Padilla, representante asistente de Programas de la Representación de la FAO en Costa Rica.

Los diálogos nacionales aportarán insumos para la Cumbre Alimentaria, convocada por Naciones Unidas, para setiembre de este año. En el país son liderados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de los ministerios de Salud, de Ambiente y Energía, y de Relaciones Exteriores y Culto; asimismo cuentan con el acompañamiento del Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, el Sistema de Naciones Unidas y la FAO.

Comentarios