Costa Rica es referente internacional por modelo migratorio para mano de obra agropecuaria

  •  Acuerdos binacionales facilitan recibir mano de obra para cosechas como café, melón y cítricos, proveniente de Nicaragua y Panamá.
  • Para cosecha 2021-2022, se esperan unos 17 mil trabajadores migrantes, los cuales tendrán derechos de salud, migratorios y laborales.
  • País recibe 5 delegaciones internacionales que desean aplicar en sus regiones protocolos como los aplicados por Costa Rica.

 




El país se convirtió en referente internacional debido a los acuerdos binacionales que logró establecer, tanto con Nicaragua como con Panamá, para el ingreso regulado de mano de obra migrante para cosechas agrícolas.

Se trata de un proceso que permite al país mantener activos los procesos agropecuarios, agroindustriales y agroexportadores, apoyándose con mano de obra migrante para el proceso de recolección de las cosechas, en un modelo que permite el ingreso y egreso del trabajador, asegurándole derechos de salud, laborales y migratorios durante el ciclo de las cosechas.

Por estas razones, el país recibió recientemente delegaciones de países como México, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Guatemala con el fin de conocer y poder replicar en sus países los protocolos y regularización de trabajadores migrantes temporales.

Según explicó el ministro Renato Alvarado Rivera, este ha sido un gran paso que pone a Costa Rica, como referente a nivel internacional, ya que ha sido pionero en establecer normas regulatorias para el ingreso de extranjeros que colaboren con la recolección de cosechas agrícolas.

“Este esfuerzo que hemos realizado nos permite continuar con las cosechas de una manera responsable, con la aplicación de rigurosos protocolos sanitarios tal como lo hemos hecho hasta el momento. De esta manera mantenemos nuestras actividades económicas y seguimos llevando ingresos a las comunidades agrícolas sin poner en riesgo la salud de las personas. La mano de obra extranjera permite afrontar la carencia de trabajadores que pone en riesgo las cosechas agrícolas y de esta manera evitar pérdidas millonarias, así como un decrecimiento en la producción agropecuaria nacional que podría implicar la pérdida de empleos”, explicó Alvarado Rivera.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, desde el año anterior, cuando se declaró la pandemia por el COVID-19, ha venido trabajando de forma coordinada con otras instituciones del gobierno y organismos internacionales, para establecer protocolos migratorios y de salud para el ingreso temporal de trabajadores migrantes para la recolección de cosechas agrícolas.

El trabajo también involucró a representantes de los gobiernos de los países fronterizos, Panamá y Nicaragua, quienes en conjunto establecieron los protocolos para que sus ciudadanos pudieran ingresar a Costa Rica temporalmente para trabajar en las fincas agropecuarias que necesitaban la recolección de café, caña, melón, sandía, naranjas, tubérculos entre otros. “Con la aplicación de estos protocolos lo que se busca es establecer una trazabilidad de las personas trabajadoras desde que ingresa a frontera hasta que regrese a su país de origen, garantizándoles a la vez todos los derechos de salud, laborales y migratorios”, señaló José Claudio Fallas Cortés, Director Administrativo Financiero del MAG.

En el caso particular de los migrantes panameños, se ha realizado un esfuerzo adicional, ya que la mayoría de las personas trabajadoras son indígenas Ngobe-Bublé. “En este caso hemos tenido que coordinar con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, la contratación de asesores culturales que colaboren con la comunicación a esta población sobre todas las condiciones y requerimientos que conlleva esta regulación”, acotó Fallas.

Según comentó el ministro Alvarado, este trabajo que ya tiene más de un año, ha permitido estrechar lazos con la OIM, quienes han facilitado tanto personal capacitado como recursos financieros para poder atender las necesidades que cada grupo cultural requiere.

“Es válido señalar el liderazgo que Costa Rica ha asumido en este proceso que ha sido muy significativo en los temas de migración.  Estamos conscientes que el enlace que hemos efectuado a nivel interinstitucional es muy importante y debe perdurar en el tiempo. Esta nueva normalidad en la cual hemos entrado debe quedarse y ser un nuevo proceso que ayude a las personas migrantes”, explico Sergio Jiménez, representante de la OIM en Costa Rica.

Jiménez también señaló que las delegaciones de otras naciones han manifestado un gran interés por conocer este proceso migratorio. “Todos ellos tienen contextos fronterizos muy similares al nuestro y reconocen en Costa Rica un liderazgo importante en este proceso y quieren llevar hasta sus países estas buenas prácticas”, comentó.

Para el periodo 2021-2022 se espera que, por la frontera Sur de nuestro país, Panamá, ingresen de 8 mil a 10 mil indígenas para las cosechas de café; y por la frontera Norte, Nicaragua, cerca de 7 mil trabajadores nicaragüenses temporales.

Cabe recordar que, una vez finalizado el plazo autorizado para la permanencia legal del trabajador, el empleador que realizó la solicitud de ingreso coordinará el egreso de los extranjeros con la Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.


Comentarios