Costa Rica procura mejorar control sobre la movilización de sustancias peligrosas en el comercio internacional

 ·         El Convenio de Rotterdam facilita la identificación de nuevos productos químicos y plaguicidas que han sido restringidos o prohibidos en los países miembros.

·         Capacitación procura detectar brechas y oportunidades para fortalecer la implementación del convenio internacional en el país.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la FAO realizan un intercambio de conocimientos e información para fortalecer la implementación del Convenio de Rotterdam en el país, que implica un adecuado manejo y uso de plaguicidas y productos químicos.

“Como Ministerio de Agricultura y Ganadería, responsable del registro de las moléculas y productos que se aplican en el campo para la producción agropecuaria, reconocemos la necesidad de fortalecer y reforzar el conocimiento sobre el funcionamiento, obligaciones y beneficios de este convenio internacional”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Victor Julio Carvajal Porras, quien agregó que es de vital importancia analizar el marco regulatorio, operativo y procedimental del país en relación con las disposiciones del Convenio de Rotterdam, con el fin de detectar brechas y oportunidades que permitan fortalecer su implementación.

 Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, el personal técnico de las diferentes instituciones recibirá una serie de capacitaciones para conocer más sobre la implementación de dicho acuerdo.  En el taller participan también representantes de organizaciones productivas, colegios profesionales y de la academia, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para identificar y prevenir el comercio no deseado en ciertos productos químicos, además de establecer procedimientos, actualizar registros y esquemas de evaluación de riesgos.

“Costa Rica está haciendo un valioso esfuerzo para avanzar hacia una mejor gestión del uso y registro de productos químicos para lograr una producción más eficiente y amigable con el medio ambiente, que no afecte la salud humana, y que le permita al país un desarrollo sostenible con beneficios económicos, sociales y ambientales”, comentó Andrea Padilla, representante asistente de la FAO en Costa Rica.

El Convenio de Rotterdam es un tratado internacional, especializado en el ámbito de gestión de productos químicos y plaguicidas, que facilita los procesos nacionales de decisión e información sobre la importación y exportación de sustancias químicas que pueden afectar la salud humana y del medio ambiente. El Convenio de Roterdam brinda las herramientas necesarias para que, a nivel nacional, los países puedan adoptar las medidas reglamentarias adecuadas a su contexto y marco regulatorio.

En el 2009 la Asamblea Legislativa aprobó el Convenio de Roterdam para promover una detección y generar una alerta temprana que minimice los riesgos a la exposición de sustancias peligrosas.

Mediante la secretaria del Convenio de Rotterdam de la FAO, se brinda apoyo a los países en la caracterización de las actividades, roles, oportunidades y responsabilidades que desempeñan las entidades públicas y privadas para implementar adecuadamente el Convenio.

Comentarios