Restaurar mecanismo de fijación de precios del arroz elevaría el precio al consumidor alrededor de 20%

 ·         CNP ha comprado más de 20 millones de kilos de arroz de pequeños productores.

·         Se les ha presentado una propuesta concreta de subsidio directo, sin intermediarios, para garantizar la sostenibilidad de los pequeños y medianos productores de arroz.

·         Nos hemos reunido en múltiples ocasiones.  Nunca se les ha negado la atención.

·         MAG acompaña al productor para mejorar condiciones de productividad.

 “Las personas productoras de arroz, pequeñas y medianas, tienen de parte del Gobierno un planteamiento claro para atender sus sensibilidades y siempre los hemos atendido y acompañado para procurar acciones que mejoren su productividad y puedan mantenerse en la actividad”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, ante las manifestaciones realizadas este jueves en las oficinas centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Específicamente, se les planteó la entrega de un subsidio directo, con base en los sacos cosechados por productores que tengan hasta 200 hectáreas.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Producción, por medio del PAI, ha comprado más de 20 millones de kilos de arroz, del 1 de julio al 5 de diciembre de 2022, lo que representa un valor de compra de 5.550 millones.

“Este miércoles 7 de diciembre, recibimos una nota firmada por la presidenta de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, Wendy Vargas Matarrita, donde nos informa que están trabajando una contrapropuesta y solicitan presentarla al Poder Ejecutivo. Estamos totalmente abiertos a escucharlos”, explicó el jerarca.

Sin embargo, este jueves 8 de diciembre, un pequeño productor se apersonó en las afueras de las oficinas centrales del MAG, y aunque fueron invitados a conversar al Despacho Ministerial no aceptaron dialogar.

La Ruta del Arroz es una política pública integral que fomenta la productividad y precios competitivos con respecto al bien importado, con el fin de propiciar precios asequibles a los consumidores, especialmente para aquellos de menores ingresos y para quienes el arroz es base de su alimentación.

Entre las acciones ejecutadas por este Ministerio, para el fortalecimiento de la productividad del sector arrocero, incluye el acompañamiento para la transformación a otras actividades agropecuarias y la mejora competitiva en el cultivo, incorporando buenas prácticas agrícolas, así como acciones enfocadas a la mitigación del cambio climático.

“Se ha procurado ayudarles, pero si se decide aceptar lo que ellos piden que es restaurar el mecanismo anterior, estamos hablando de un incremento al consumidor de alrededor de un 20% en el precio, lo que realmente es un golpe al bolsillo de los costarricenses que hace inviable esa propuesta”, afirmó el ministro.

Comentarios

  1. Un pequeño productor. Que hipocresía. Le consulto a los tecnicazos me informen donde puedo ir a comprar ese arroz barato . No lo encuentro por ningún lado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario