Costa Rica fortalece medidas de prevención contra el ingreso de la peste porcina africana

 ·        En esta primera etapa el MAG, SENASA y la FAO se unieron para entregar un kit informativo para poder distribuir en los principales puntos de acceso y en los centros de manipulación de cerdos y sus carnes.

·        Autoridades recalcaron que la enfermedad no afecta a las personas, pero si es altamente contagiosa y letal para la población porcina. 

Con el sensible llamado a cuidar a los cerdos de nuestra región, esta mañana la representante asistente de programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica, Andrea Padilla, se reunió con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) para concientizar sobre los riesgos de la Peste Porcina Africana (PPA) en la población animal y la importancia de mantener al país libre de esta enfermedad. 

“Agradecemos a la FAO su colaboración en la lucha contra la propagación de la Peste Porcina Africana, una enfermedad que representa una grave amenaza para el sector porcino del país. La ayuda ha sido fundamental para continuar los esfuerzos de SENASA para evitar la introducción de la PPA en nuestro territorio. Estos materiales serán una valiosa herramienta para difundir información preventiva a nuestros productores y así proteger la salud del ganado porcino”, indicó German Rojas, Director General del SENASA. 

Si bien en la actualidad no hay indicios que la PPA se encuentre en Costa Rica, se han reportado casos en Haití y República Dominicana, lo que ha instado a la FAO en conjunto con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) a informar a autoridades, personal veterinario, personas productoras y a turistas que visiten el país para ser parte activa de la prevención del ingreso de esta contagiosa enfermedad animal.  

“La PPA no reviste de ningún riesgo para la salud de las personas, pero es muy peligrosa para la producción porcina del país dado que a la fecha no hay cura ni vacuna contra la enfermedad. Es por ello que se está implementando una campaña con la mayoría de los países de la región para prevenir su llegada y para que las personas productoras tengan herramientas para identificarla, así como apoyo profesional en caso de sospecha de la enfermedad”, señaló Andrea Padilla, representante asistente de programas de la FAO. 

En Costa Rica el MAG, SENASA y la FAO se unen para poder distribuir el material impreso en puntos de encuentro de la cadena porcina, tales como centros de comercio, granjas, transporte y mataderos, entre otros.  Precisamente, este miércoles se hizo entrega a representantes de la Cámara Costarricense de Porcicultores. 

Este material fue preparado en forma conjunta entre la FAO y OMSA para entregar información simple, directa y de prevención de la enfermedad. Este mismo material será distribuido en el resto de los países de la región para generar una campaña continental de prevención. 

La campaña además considera acciones en redes sociales con mensajes directos a las y los turistas que han visitado el país, y una campaña radial orientada a pequeños productores y productoras con consejos de bioseguridad. 

La coordinación e implementación de esta campaña de concientización de los riesgos de la PPA también cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de EEUU y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USDA y USAID por sus siglas en inglés, respectivamente). 

Comentarios