Entregados primeros permisos de investigación sobre pesquería de corvinas y pargos capturadas por flota de pequeña escala

 §  Investigación contribuirá a la evaluación biológico-pesquera de los stocks y caracterización de las principales especies de pargos (Lutjanidae) y corvinas (Scianidae) capturados por la flota comercial de pequeña escala.

§  Iniciativa se implementa al amparo la Ley 10.155, que promueve procesos de investigación conjuntos entre el INCOPESCA y organizaciones nacionales de pescadores legalmente constituidas, con el fin de potenciar al Instituto en materia de investigaciones sobre los recursos pesqueros.

§  Pescadores de pequeña escala han sido participes de los procesos previos a la etapa de pruebas de campo de la investigación.

 

Este miércoles se hizo entrega formal por parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), de los primeros permisos de investigación a pescadores de pequeña escala de Guanacaste y la zona 201 del Golfo de Nicoya, quienes apoyarán la caracterización de la pesquería de las principales especies de pargos (Lutjanidae) y corvinas (Scianidae) capturadas en el Golfo de Nicoya y en el Pacífico Norte. 

El objetivo de estos proyectos de investigación es generar información que contribuya en la evaluación biológico-pesquera de los stocks, así como la caracterización de las principales especies de pargos y corvinas capturados por la flota comercial de pequeña escala en el Pacífico Norte y el Golfo de Nicoya, a fin de generar pautas de manejo y conservación con enfoque ecosistémico para estas especies. 

La iniciativa fue aprobada en setiembre de 2022, por la  Junta Directiva del INCOPESCA,  mediante el Acuerdo AJDIP/227-2022, el cual aprobó el desarrollo de estos proyectos que se desarrollarán en conjunto con las organizaciones de pescadores. 

“El proyecto se implementará al amparo de la modificación a la Ley de Pesca y Acuicultura con la Ley 10.155, la cual potencia el accionar del INCOPESCA para realizar investigaciones sobre los recursos pesqueros, de forma tal que para cubrir costos es posible la comercialización de las capturas por parte de los actores pesqueros”, indicó Heiner Méndez Barrientos, Ministro de Pesca y Acuicultura y Presidente Ejecutivo del INCOPESCA. 

Como parte de los procesos realizados para estos proyectos de investigación, el INCOPESCA ha realizado sesiones presenciales de socialización de requisitos con personas pescadoras de diferentes comunidades de Guanacaste y la parte interna del Golfo de Nicoya. 

A la fecha, se han alcanzado un total de 103 personas pescadoras de 15 grupos de organizaciones de  pescadores, este proceso de socialización, tiene como propósito estrechar la relación entre las diferentes comunidades participantes y el Departamento de Investigación del Instituto, a fin de contribuir con el cumplimiento de los requerimientos para el otorgamiento de los permisos de investigación. 

Esta iniciativa cuenta con apoyo financiero del Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y la Acuicultura en Costa Rica (PDSPA-CR), iniciativa con recursos financieros del Banco Mundial a fin de dotar de equipamiento y tecnología para la ejecución de las investigaciones.

Comentarios