Criadores de cabras y ovejas se abren camino en Costa Rica


·         Productores dan valor agregado a leche de cabra. Producen 10 millones de kilos al año.

En Costa Rica, el desarrollo del sector ovino-caprino ha ido en crecimiento en los últimos años.  Actualmente este sector, dedicado a  la producción de especies menores, cuenta con más de 2000 productores entre hombres, mujeres y jóvenes, y cuenta con un hato estimado en aproximadamente 20 000 animales.

La producción actual de leche de cabra  es de unos 10 millones y medio de kilos  al año, las cuales son consumidas en su totalidad a nivel interno. Los productores caprinos han desarrollado mecanismos para darle valor agregado a este lácteo, creando productos como quesos, yogurt, productos cosméticos, entre otros.

Algunos productores dedicados al sector manifiestan que el desarrollo y explotación de estos productos son una gran oportunidad para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas caprinas lo que implica además, que haya un mejoramiento tanto a nivel de productividad como en competitividad.

“La cabra es un animal con un alto poder de conversión de alimento a la leche, alta fertilidad.  Cuenta también con excelentes características nutricionales y medicinales y es, además, una especie doméstica de mayor potencialidad”, comentó Tony Lachner, Presidente de la Asociación Ovicaprina Ambientalista Costarricense (ASOOVIAMCO).

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, participó recientemente en la Primera Exposición y Juzgamiento Ovicaprina, que se realizó en el Rancho Sacramento, en Coronado, San José, y reiteró el apoyo al sector por parte de las instituciones del Sector involucradas.




Algunos beneficios de la leche de cabra:
  • Es un antialérgico natural.
  • Ideal para personas intolerantes a la lactosa de la leche de vaca.
  • Aumenta la hemoglobina.
  • Alta capacidad inmunológica.
  • Excelente rehidratante natural.
  • Contiene un alto nivel de potasio y magnesio.
  • Contiene todos los aminoácidos esenciales, la energía, los minerales y las vitaminas que las personas necesitan, y se digiere en solo 20 minutos.



Comentarios

  1. Excelente. Y se realizaran capacitaciones de algún tipo en zonas como San Carlos?

    ResponderEliminar
  2. Ofrezco un protocolo para la producción de forraje semi hidropónico de maíz. Usted podrá producir 14 kilos de forraje a partir de 1 kilo de semilla en tan solo 12 días. Información 8980 9734. A cambio le vendo la semilla de primera calidad.

    ResponderEliminar
  3. donde puedo comprar algunas cabras?

    ResponderEliminar
  4. Hola donde puedo comprar una parejita de cabras de 2 años.

    ResponderEliminar
  5. Si alguien tiene Boer puro la pareja me interesa 8868-7487

    ResponderEliminar
  6. como me puedo contactar con la asociacion ovicaprina ambientalista costarricense

    ResponderEliminar
  7. Quisiera comprar 1/2 cabrito destacado y listo para asar. ¿Me pueden recomendar productores, particularmente en el este del área metropolitana?ya que vivo en Curridabat. Muchas gracias y cordial saludo
    Rodolfo Pisoni
    8817-0773

    ResponderEliminar
  8. Busco una pareja de cabritos pequeñitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario