México y Costa Rica fortalecerán acciones en materia de sanidad e inocuidad


Ministra Abraham se reunió con Secretario de Agricultura mexicano Francisco Mayorga Castañeda.


Con el fin de fortalecer la cooperación entre ambos países, recientemente se reunieron en México la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, y el titular de la Secretaría mexicana de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda.


Los Ministros manifestaron durante el encuentro su propósito de ampliar los lazos de colaboración existentes en las áreas técnica y científica, además del intercambio comercial de productos agropecuarios, en el marco del Programa Mesoamericano de Cooperación 2009–2010.
Técnicos costarricenses ya se benefician y participan de varios programas de cooperación con México, entre ellos el denominado “Fortalecimiento del Marco Normativo para el Establecimiento de Criterios Técnicos en Materia de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera entre los Países Mesoamericanos” y el de “Capacitación para Acuicultores Centroamericanos de Mediana y Pequeña Escala”.

Durante el encuentro, los jerarcas acordaron reforzar sus acciones en materia de sanidad e inocuidad, por medio del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y la Ministra Abraham solicitó asesoría de la SAGARPA para el proceso de creación de la Dirección de Asuntos Internacionales, dentro del MAG, que será la unidad encargada de coordinar los esfuerzos de cooperación internacional y de dar seguimiento a los proceso de negociaciones comerciales y a los tratados suscritos por el país.


El intercambio comercial de México y Costa Rica representó alrededor de 126.2 millones de dólares en 2009. México exporta hacia Costa Rica, entre otros productos de origen agropecuario, aguacates, preparaciones alimenticias, preparaciones para la alimentación infantil, productos a base de cereal inflado, artículos de confitería, maíz blanco, cerveza, preparaciones para alimento de animales, chicles, alimentos para perros y gatos. Mientras, Costa Rica, exporta hacia México productos como aceite de palma, aceite de almendras, escualos, carne de bovino y palmitos.

Comentarios