Garantizado proceso y almacenamiento de arroz nacional

. Ministra negoció hasta las 11 de la noche en Junta Directiva de CONARROZ

Tras una reunión de casi 10 horas, celebrada este martes 7 de setiembre en horas de la noche, se logró un acuerdo con las industrias arroceras para que reciban y sequen todo el arroz que se está cosechando en estos días y que estaba en riesgo de perderse por incapacidad de secado, informó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, quien ha asumido la coordinación de esas negociaciones en el seno de la Junta Directiva de CONARROZ.

“Logramos anoche, en la Junta Directiva de CONARROZ, que la industria se haga responsable de atender las 1000 toneladas que salen entre hoy y el domingo 12 de setiembre, de manera que no se va a quedar ni un gramo de arroz sin secar, con lo que ya pasaríamos el pico de cosecha. De aquí en adelante no vemos ninguna dificultad porque el resto de la producción va a seguir saliendo de una manera más ordenada y manejable para las diferentes industrias”, detalló la Ministra.

Los industriales a lo interno de su organización distribuirán la cantidad de grano que procesará cada planta, según explicó la jerarca, quien agregó que el almacenamiento no es problema ya que las industrias ya están recurriendo a los silos disponibles en el Consejo Nacional de Producción.

Sobre la necesidad de que planifique mejor la producción nacional de granos, la Ministra Abraham Peralta recordó que la decisión de qué y cuánto producir es una decisión individual de cada productor. Sin embargo, reveló que a lo interno de CONARROZ, una vez superada esta cosecha, se analizarán las medidas necesarias para definir las verdaderas capacidades de secado y almacenamiento y cómo aumentar esas posibilidades más allá de las once plantas procesadoras que actualmente existen en el país.

“En agricultura, a veces se toman decisiones con base en coyunturas particulares, sobre cómo está el clima o qué precio tiene determinado producto hoy. Pero no prevemos cómo vamos a procesar, almacenar o comercializar. Así, quien siembra sin saber dónde va a vender corre el riesgo de no tener mercado o verse obligado a aceptar precios muy bajos. En el Poder Ejecutivo tenemos una política agroalimentaria que plantea el incremento de la competitividad de los sectores, pero con base en un planeamiento estratégico de cada actividad productiva que considere todos los aspectos hasta llegar al mercado”, manifestó Abraham Peralta.

La cosecha actual de arroz cubrirá entre 75 y 80% del consumo nacional, que supera las 300 mil toneladas métricas por año.

Comentarios