MTSS firma convenio para erradicar trabajo infantil en CENADA

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmó hoy el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). El acuerdo consiste en implementar acciones que incidan directamente en la Prevención y Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil dentro del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos: CENADA.

Una serie de visitas por parte de funcionarios del MTSS y de PIMA-CENADA con el fin de identificar los riesgos laborales presentes en las actividades que desempeñan las personas menores de edad, permitió detectar la alta presencia de niños, niñas y adolescentes en su mayoría con edades inferiores a los 15 años.

La extenuante jornada laboral (10:00 p.m. a 8:00 a.m.) les limita el acceso y permanencia en el sistema educativo, presentando altos niveles de deserción y rezago escolar. Proceden en su mayoría de zonas rurales por lo que deben desplazarse desde el día anterior y descansar algunas horas, ya sea en los camiones o en los puntos de venta donde improvisan un espacio para dormir, en condiciones precarias, previo a iniciar sus labores. Devengan salarios inferiores al mínimo establecido y carecen de Seguro Social y Pólizas de Riesgo.

El MTSS como ente rector a través de la Oficina de Atención del Trabajo Infantil y Adolescente (OATIA), brindará apoyo técnico, formación e información en materia de prevención y protección a la persona adolescente trabajadora, al personal técnico y administrativo de PIMA- CENADA.

Por su parte, el PIMA será encargado de brindar apoyo logístico para la ejecución del Convenio (materiales educativos, transporte, uso de los equipos de la institución, entre otros) y dispondrá de la infraestructura de oficinas y sus equipos para la realización de los fines del Convenio.

Durante su intervención en esta actividad, la Viceministra del MAG y Presidenta del Consejo Directivo del PIMA, Tania López Lee, manifestó: “En el PIMA sabemos que somos un importante generador de empleo en el sector agropecuario, pero queremos generar empleo sano, en regla, que evite la explotación de menores de edad, o de otras personas vulnerables”.

Este proyecto propone como meta que la Central Mayorista (CENADA), se encuentre libre de Trabajo Infantil y Adolescente Peligroso.

Comentarios