Aporte del Sector Agropecuario a la Estadística Pública al alcance de todos.

El Sector Agropecuario participa hoy en la Celebración del Día Mundial de la Estadística, poniendo a disposición del público una gran cantidad de información que producen las instituciones del sector, según el área de acción de cada una.

La Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial y Agropecuaria, SEPSA, es la entidad que concentra la información del sector y elabora el Boletín Estadístico Agropecuario, el Directorio de Fincas y la Encuesta Agropecuaria Nacional. Todos esos datos se encuentran fácilmente en el portal www.infoagro.go.cr

Por su parte, el Sistema de Información e Inteligencia de Mercados del CNP informa de manera periódica sobre los precios y mercados de productos como frutas, vegetales, raíces, tubérculos, granos básicos y productos cárnicos y marinos. Entre otros reportes informativos, genera precios semanales nacionales e internacionales, tendencias, márgenes de comercialización y análisis de mercados por producto agrícola. La información está disponible la página web del CNP www.cnp.go.cr o bien en el Teléfono Agropecuario 22550056.

Mientras, el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, PIMA, ofrece 3 reportes informativos: un boletín diario de precios y cantidades vendidas en el Centro Nacional de Distribución de Alimentos, CENADA; un informe acerca de la zona de origen de los productos nacionales que llegan a ese mercado y las cantidades correspondientes a cada una. También elabora, cada 4 años, una investigación de tendencias en el consumo de hortalizas y frutas en la familia costarricense. La última se había hecho en 2007 y ya están procesando información del nuevo estudio. La página web donde encuentra esta información es www.pima.go.cr.

Por otro lado, el Servicio Fitosanitario del Estado, SFE, elabora bases de datos de exportaciones de productos agrícolas, su destino y cantidad; y el programa Gusano Barrenador, mediante una alianza MAG-CORFOGA, realizan el censo ganadero, que permite planificar las acciones relacionadas con la vigilancia epidemiológica en el país. Entre otra información, este estudio contiene datos acerca del número de fincas, extensión, área de pasto, población animal y áreas de mayor concentración de ganado bovino en el país. En la página de SENASA está disponible la información del sector ganadero, www.senasa.go.cr.

Una de las Direcciones Regionales del MAG que más se ha comprometido con el manejo de información estadística, es la Dirección Regional Huetar Norte que realiza cada año un censo de Raíces Tropicales y Piña, que permite conocer con precisión la cantidad de productores, área sembrada y productividad de estas actividades en esa zona del país.

“Toda esta es información que siempre ha estado y estará a disposición del público en general, y del sector, para toma de decisiones”, manifestó Marta Villegas, Directora Ejecutiva de SEPSA.

Las Naciones Unidas designó el 20 de Octubre como el Día Mundial de la Estadística, con el fin de destacar los aportes de esta ciencia al desarrollo económico y social de los pueblos, y promover el apoyo de los Gobiernos al desarrollo y fortalecimiento de los Sistemas Nacionales Estadísticos.

En Costa Rica, la celebración del Día Mundial de la Estadística es organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, la Universidad de Costa Rica y el Sistema de las Naciones Unidas.

Comentarios