MINISTRA DE AGRICULTURA: “Debemos desarrollar políticas diferenciadas para la mujer rural”

• Jerarca participa en foro internacional sobre “Mujeres Rurales en la Agricultura”, organizado por el IICA.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, llamó la atención este jueves sobre la ausencia de datos que permitan conocer el aporte que las mujeres brindan a la producción agropecuaria, así como sobre la necesidad de atender a este sector productivo con políticas diferenciadas, que atiendan sus necesidades particulares.

Así lo manifestó durante su participación como panelista en el foro internacional sobre Mujeres en la Agricultura de las Américas, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

“Este es un tema que nos plantea enormes desafíos, y la certeza de que requerimos desarrollar en nuestros países instrumentos que nos permitan determinar cuánto contribuyen y cuánto participan las mujeres en el desarrollo de nuestras comunidades rurales. Si queremos programas de gobierno que apoyen a las mujeres rurales, tenemos que conocer los indicadores de desempleo que las afectan. Yo quisiera tener mucho más clara la participación de las mujeres en el desarrollo y la seguridad alimentaria”, dijo la jerarca.

La Ministra hizo, además, un llamado para que en todos los países del Continente se desarrollen políticas y acciones para fortalecer y mejorar las condiciones de vida y producción de las mujeres de las comunidades rurales.

“Nuestra mujer rural exige mayor eficiencia en el desempeño de la política. Es urgente aplicar políticas públicas diferenciadas y tenemos una batería de instrumentos y temas que deben ser abordados, con perspectiva a largo plazo, entre ellos las necesidades de acceso al crédito y a la educación, y el tema del ajuste de la gestión estatal y el gasto público como generador de cambios en el mundo rural”, agregó la jerarca.

Abraham Peralta concluyó su participación haciendo un llamado a los países participantes del foro, para que adquieran el compromiso de adoptar políticas diferenciadas dirigidas a la mujer rural y solicitarle al IICA el apoyo para que los países del hemisferio, puedan contar con los instrumentos que permitan articular los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres campesinas y sus familias.

Precisamente, la Ministra Abraham Peralta presentó la semana anterior la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, que se encuentra en periodo de diálogo, consulta y concertación, dentro de la que se contempla una acción conjunta con el INAMU para visibilizar las políticas con un enfoque de género.

Esa propuesta contempla acciones estratégicas enfocadas a mejorar las condiciones de las mujeres en los territorios rurales. Se destacan instrumentos de política en materia de financiamiento y desarrollo de capacidades empresariales, programas de agricultura familiar, producción limpia y sostenible, tecnologías de información y comunicación y acceso a los mercados internos, entre otros.

Comentarios