Estudio revela hábitos de consumo de frutas, hortalizas, pescado y mariscos en las familias costarricenses.

  • PIMA celebró 33 años de creación
  • Ministra pide al PIMA que estudio se realicé cada año como parámetro para toma de decisiones.


Este miércoles 25 de noviembre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, PIMA, entidad administradora del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos, CENADA, presentó un estudio que revela hábitos de consumo de frutas, hortalizas y pescado que tienen las familias costarricenses.

La investigación, que se realizó mediante la aplicación de 1539 encuestas a estudiantes de sexto grado de escuelas públicas urbanas de 57 cantones y a sus padres o encargados, cuenta con un margen de error de 2,5%. La mayoría de los adultos entrevistados tienen entre 30 y 40 años, con familias de 4 a 5 miembros, y con dos niños en edad escolar, en promedio.

Es el quinto que realiza el PIMA y revela, entre otras cosas, que la madre es quien determina la compra y los hábitos alimenticios de las familias en 73% de los casos. Además, se confirma que las Ferias del Agricultor son el principal mercado del que se abastecen las familias de estos productos, aunque en los últimos cinco años las ferias han cedido parte de su lugar a los comercios pequeños como verdulerías y pulperías.

Entre las frutas más consumidas figuran banano, papaya, piña, manzana y naranja, según orden de preferencia. Mientras que en las hortalizas las más apetecidas son el tomate, papa, repollo, zanahoria y lechuga.

El consumo per cápita anual de frutas disminuyó levemente, con respecto del anterior estudio que data de 2004, pasando de 141,07 kilos a 136,14 kilos per capita; y el de hortalizas aumentó de 80,11 kilos per cápita anual a 100,48 kilos. En ambos casos el consumo supera las recomendaciones de organismos internacionales como FAO y de países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, y de otras naciones de América Latina como México y Chile.

Sobre pescado y mariscos, el estudio revela una marcada disminución de consumo en hogares costarricenses, pasando de 6,05 kilos per cápita anual, a 5,34% el pescado, y de 2,45% kilos a 2,11% kilos, los mariscos.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, destacó que el análisis refleja que los productos agrícolas preferidos por los consumidores son de producción nacional e hizo un llamado al PIMA para que actualice los datos del estudio anualmente, de manera que se convierta en una herramienta para la toma de decisiones de distintos sectores productivos.

“Le pido a la Junta Directiva del PIMA que estos valiosos estudios se hagan más seguido, ya que se pueden convertir en una herramienta para la toma de decisiones, no solo de los productores, sino de otros sectores como Salud y Educación”, declaró la Jerarca del Sector Agropecuario.

La presentación del Estudio de Tendencias de Consumo se enmarcó en las celebraciones del 33 aniversario del PIMA, que abrió sus puertas en 1977 con el fin de administrar el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos, CENADA.

Al respecto la Ministra Abraham Peralta resaltó la necesidad de que la institución se renueve y se plantee nuevos retos con miras a las necesidades de sus usuarios y de los productores.

“Vamos hacia una nueva etapa del CENADA y del PIMA. Tenemos que ser capaces de renovarnos, de reinventarnos, para ponernos en la ruta hacia el desarrollo. Porque las instituciones que no se renueva dejan de dar respuestas a sus usuarios, al productor y al país”, manifestó.

Respecto de programas futuros, el PIMA tiene en su agenda el desarrollo de mercados mayoristas regionales, así como la asesoría a mercados municipales y mejoras en aspectos de manipulación, calidad e inocuidad.


Comentarios