Productores de la Central Occidental analizan y trabajan en Política Agroalimentaria

• Política fue presentada a productores y organizaciones de la Región Central Occidental
• Productores manifiestan que Política es importante para el desarrollo del país


Este martes la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López, presentó la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021en la Dirección Región Central Occidental. Esta presentación pretende informar y a la vez conocer las inquietudes y propuestas de los productores de cada región del país.

En un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado se pretende presentar en las 8 Direcciones Regionales la Política Agroalimentaria, con el fin de mantener mesas de diálogo entre productores e instituciones involucradas y así enriquecer esta política de Estado.

Durante la presentación la Viceministra López Lee, comentó que las visitas a las regiones pretende identificar cuáles son sus necesidades más puntuales, a la vez que les permite a los participantes conformar grupos de trabajo para analizar la propuesta y trabajar en ella de acuerdo a sus prioridades.

Los productores, productoras, representantes de organizaciones y de entes públicos y privados, manifestaron satisfacción ante esta propuesta y su importancia para el desarrollo agroalimentario del país.

“Este tipo de prácticas, sin duda son una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento de cada zona, y la presentación en cada región manifiesta el interés del gobierno por involucrarnos y hacernos partícipes de esta política, y no dejarla plasmada desde la perspectiva de la política nacional, que muchas veces no va con las necesidades regionales”, manifestó William Salazar, pequeño productor y Representante del Centro Agrícola cantonal de Santa Bárbara.

Por su parte, Gerardina Pérez, representante de la Asociación Nacional de Mujeres Agroindustriales Rurales (ANAMAR), manifestó la importancia de contar con una Política Agroalimentaria y desarrollo rural. “Es una necesidad que toda la población rural y no rural estemos muy empapados de lo que contempla la Política para que en esa medida podamos aportar, pero también ser vigilantes de que esa Política se cumpla a un corto, mediano y largo plazo”.

Las siguientes consultas regionales en torno a la Política para el Sector Agroalimentario se realizarán el 25 de noviembre, en la Región Pacífico Central; el 29 de noviembre, en la Región Chorotega, y el 30 en la Región Huetar Norte. El primero de diciembre le corresponderá el turno a las organizaciones de la región Huetar Atlántica y el 3 a los de la Región Brunca.

Comentarios