Convenio de Cooperación España – OSPESCA Investigan recursos pesqueros en aguas profundas del pacífico costarricense

Hasta la fecha se han identificado 257 especies diferentes en aguas nacionales.
• Investigación abarca todo el pacífico centroamericano.



Un Convenio de Cooperación entre OSPESCA y el Gobierno de España, permite a nuestro país contar con la visita del barco Miguel Oliver, embarcación de Investigación Pesquera y Oceanográfica que se encuentra realizando estudios sobre los recursos hidrobiológicos de profundidad en aguas del Pacífico Centroamericano.

Como parte de los objetivos se espera conocer los rendimientos de las principales especies, conocer cuál es su distribución geográfica y la batimetría de los fondos marinos, registrar los avistamientos de mamíferos marinos y tortugas marinas, así como también estudiar las características oceanográficas y físicas de zonas de muestreos en nuestras aguas del pacífico.

La embarcación Miguel Oliver, que salió este 2 de diciembre de Puerto Caldera, Puntarenas, después de haber hecho una parada técnica por 4 días, vino con un grupo de investigadores de España y de los países centroamericanos que conforman la contraparte regional. Por nuestro país, participan el Biólogo José Miguel Carvajal del INCOPESCA y el Técnico Naval del INA, Danny Quesada.

Su tecnología es de avanzada y permite monitorear el fondo marino, columnas de agua, corrientes, niveles de clorofila. Cuenta con un laboratorio húmedo en donde se pesan, miden y clasifican las muestras de las diferentes especias que son capturadas y dos laboratorios, en los que, entre otros análisis se clasifican las especies y se define su estado de maduración.

Hasta la fecha, en aguas costarricenses se han realizado 32 lances de pesca en 8 zonas distintas, que han registrado la permanencia de 257 especies distintas, capturadas entre los 100 y 1.500 metros de profundidad, a las que todavía no se ha realizado el análisis correspondiente de su potencial pesquero.

Según lo informó Antonio Porras, Director General Técnico del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), este tipo de aportes son de gran beneficio para el sector pesquero, pues en Costa Rica no se cuenta ni con la experiencia, ni con la tecnología para llevar a la práctica este tipo de acciones.

El Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Luis Dobles, por su parte señaló que gracias a este Convenio de Cooperación firmado en el 2008 y a la coordinación y aporte de OSPESCA, es que esta labor hoy día puede realizarse en todo el istmo centroamericano en beneficio de las actividades pesqueras.

“Este tipo de investigación nos permitirá ver el tipo de recursos que tenemos en nuestros mares y cuáles en forma sostenible, sana, pueden explotarse u aprovecharse comercialmente el día de mañana”, agregó el jerarca.

Esta embarcación inició su recorrido el 10 de noviembre en aguas panameñas, y una vez termine la investigación en el pacífico costarricense, seguirá su curso hacia aguas del pacífico de Nicaragua, El Salvador, para concluir la investigación en Guatemala, el próximo 17 de diciembre.

Las autoridades del INCOPESCA esperan recibir el informe de esta prospección, en el mes de marzo del 2011.


Convenio incluye capacitación en aguas Panameñas

Como parte de este convenio, desde el pasado 29 de noviembre y hasta el 19 de diciembre, profesionales y pescadores del istmo centroamericano, entre ellos dos pescadores de nuestro país, uno del Golfo Dulce y otro del Golfo de Nicoya, se encuentran a bordo de la embarcación española Intermares anclada en la Bahía de Panamá, donde se les está capacitando sobre manipulación y procesamiento de productos pesqueros, maniobras de seguridad, manejo de embarcaciones, navegación, entre otros temas.

Para mayor información al respecto, favor comunicarse con Antonio Porras, Director Técnico del INCOPESCA, al teléfono 8829-5713.

Comentarios