Impulsarán producción apícola

• País produce mil 200 toneladas de miel, en casi 400 mil colmenas existentes en todo el territorio nacional.
. Convenio SENASA- SWISSCONTACT

Este martes 21 de diciembre, SENASA y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (SWISSCONTACT) firmaron un convenio de colaboración para brindar asesoría técnica y capacitación a los apicultores costarricenses, con el fin de mejorar la producción nacional en mejoramiento genético, buenas prácticas, industrialización y mercados.

Este proyecto tiene como objetivo impulsar, por medio del SENASA, la producción apícola, de manera que los productores crezcan y se transformen en empresarios agrícolas, a la vez que se garantiza a los consumidores productos inocuos por medio de una mayor eficiencia en la producción, el aprovechamiento de los recursos naturales e incentivando la regeneración de áreas aledañas con el propósito de que el productor apícola logre mejorar su rentabilidad y poder solventar sus necesidades.


Para la firma del convenio de cooperación se contó con la presencia de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee; Luzi Hugentobler, Director del Programa Regional de Centroamérica y el Caribe de SWISSCONTACT; y el Subdirector de SENASA, Alexis Sandí.


La Viceministra López Lee externó satisfacción por el apoyo en este campo, ya que para ella es un sector que a tomado gran importancia en el comercio internacional. “Tenemos posibilidades importantes en mercados externos, si logramos crecer y producir con la calidad e inocuidad que esos mercados exigen”, declaró la jerarca.


Por su parte, el Subdirector del SENASA resaltó la importancia de este proyecto para mejorar desde la producción primaria hasta la industrial y fortalecer el campo del diagnóstico para mantener una mayor vigilancia epidemiológica.


Este proyecto iniciará en el 2011 y se espera poder beneficiar a la mayor parte de los apicultores costarricenses, quienes mantienen cerca de 40 mil colmenas y producen 1200 toneladas métricas que se consumen en el mercado interno, según datos del Programa Nacional Apícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


“Actualmente importamos 200 toneladas para completar el consumo interno. Pero debemos recordar que hasta 1984 fuimos un país exportador de miel. Eso es lo que queremos recuperar, estamos retomando el camino para el crecimiento, la conformación de empresas familiares y salas de extracción comunitaria”, detalló la Gerente del Programa, Ana Cubero.


“Aún hay zonas del país con gran potencial para la producción apícola, sobre todo las áreas de conservación ya que se trata de una actividad en armonía con el ambiente. También se vislumbran mercados interesantes, por ejemplo Estados Unidos y Europa”, agregó la funcionaria.

Desde 1993, SWISSCONTACT ha estado realizando proyectos para mejorar la capacidad de los técnicos y productores apícolas en Centroamérica. La participación de la organización suiza en Costa Rica, junto con diferentes entidades gubernamentales y empresas privadas involucradas en el tema de producción apícola, revelaron la necesidad de buscar expertos para asesorías, pasantías y capacitaciones de países donde la industria apícola está más tecnificada y desarrollada para poder subir el nivel, como Argentina.

Comentarios

  1. todo esta muy bien. Solo que los pequeños apicultores nos hace falta que el gobierno organice mejor la parte de comercialisacion ya que existimos muchos productores de miel de abeja y no tenemos un lugar fijo para benderla,esto nos obliga a salir a tocar las puertas de los diferentes hogares ofresiendo el producto,como cosecuencia tenemos que darla a precios pordbajo del justo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario