Séptima Mesa de Diálogo se realizó en la zona Atlántica

• A pesar de mal tiempo hubo masiva participación del sector público y privado, con intervención de la sociedad civil, las asociaciones de productores, la academia, el sector agropecuario y otras instancias

Con la participación de más de 80 representantes de asociaciones de productores y en un esfuerzo colectivo del sector público y privado, con intervención de la sociedad civil, la academia, el sector agropecuario y otras instancias, se realizó el este 1 de diciembre la Mesa de Diálogo en la zona Atlántica, con el fin de analizar y construir colectivamente una Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2011.

La actividad se realizó en las instalaciones de la EARTH, en Guácimo de Limón, y a pesar de las intensas lluvias hubo una masiva participación. Esta consulta se realiza en todo el país y la idea es tener una participación amplia y estructurar una Política de Estado que vaya más allá de estos 4 años de gobierno, construida a partir de la participación de todos los sectores y conservarla en el tiempo.

Mario Piedra Marín, Director del Programa de Educación Permanente de la EARTH, resaltó que “esta consulta es una oportunidad para conocer de primera mano un tema de vital importancia para todos los costarricenses”.

Por su parte, Eduardo Artavia, Director Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Región Atlántica, manifestó que en la zona existen más de 3 mil hectáreas de palma aceitera, que pueden ser utilizadas para producir biocombustibles.

Además, fue enfático en reconocer la importancia del proyecto Limón Ciudad Puerto, que vendría abrir una ventana de oportunidades para Limón de suplir un nuevo mercado con productos agrícolas y ganaderos.

Dentro de los temas más importantes que manifestaron los participantes resaltan los problemas de tenencia de tierra, disminuir focos de contaminación por mal manejo de la producción, protección de semillas, programación de una siembra adecuada, creación de un mercado regional y promover el consumo de productos producidos en la provincia de Limón, entre otros.

Douglas Madriz Gómez, Presidente de la Cámara de Ganaderos del Caribe, manifestó sentirse satisfecho por la capacidad de convocatoria. “Es un éxito reunir tantas organizaciones para este propósito, me alegra que las políticas del agro se retroalimenten con nuestra participación”, aseveró.

Por su parte, Orlando Rojas Redondo, Presidente de la Federación de Productores de la Región Caribe, dijo que es importante la participación que tiene el productor a nivel nacional en esta Mesa de Diálogo. “Espero que las propuestas de la sociedad civil se tomen en cuenta y queden plasmadas en el proyecto, además, me parece importante que se le dé un marco jurídico para que sea vinculante para todas las instituciones involucradas y los futuros gobiernos.

Finalmente, Marta Villegas Murillo, Directora Ejecutiva de la Secretaria Ejecutiva de Planificación Agropecuaria (SEPSA), resaltó la necesidad de adquirir la conducta y cultura de producir productos con calidad e inocuidad.

Comentarios