Avanza diálogo con pescadores de Puntarenas

• INCOPESCA invirtió más de ¢150 millones en Terminal de Barrio El Carmen, Puntarenas
• INCOPESCA, SENASA, Migración, Salud y Guardacostas, vigilan con recelo embarcaciones extranjeras que atracan en Terminal Pesquera.
• Se espera recibir cerca de 40 embarcaciones pesqueras extranjeras por año en muelle oficial.
• Autoridades revisan más de 70 mil toneladas de producto por barco y sellan con marchamos congeladores para evitar que producto ingrese ilegal a nuestro país.

“Satisfechos por los acuerdo tomados”. Ese fue el sentir de Ricardo Benavides y de varios pescadores de Puntarenas que participaron este 6 de enero en una reunión con la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves Quirós, la Diputada de la zona de Puntarenas Agnes Gómez Franseschi y el Presidente Ejecutivo del Instituto de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Luis Dobles Ramírez.
Mauricio González, Gerardo Marín, William Flores, Javier Catón, Jorge Gutiérrez, Jorge Niño y Ricardo Benavides representantes de Pescadores, aplaudieron la recomendación a la Junta Directiva de INCOPESCA, de obligar a todo barco de bandera extrajera, luego de la visita oficial, llegar a la Terminal Pesquera de INCOPESCA en el Barrio El Carmen, para descargar o bien permanecer en dicho sitio en espera de su turno. Caso contrario, deberá quedarse en bahía, a la espera de espacio en la Terminal y bajo ninguna circunstancia, podrá llegar a las instalaciones privadas antes de que se realice la descarga en dicho muelle.
“Hemos trabajado de la mano y estamos avanzando a buen paso en la agenda de trabajo conjunto que establecimos y estoy segura que juntando voluntades, sin amenazas ni medidas de presión, lograremos llegar a buen puerto por el bien del sector pesquero ”, aseveró Chaves Quirós
Otro tema que los pescadores discutieron es la competencia desleal que se da con la comercialización del pangasus en nuestro país. “Ese producto es ofrecido al consumidor como “corvineta” y no es corvina, de manera engañosa a un menor precio”, resaltó el pescador Mauricio González
Además, Ricardo Benavides dijo que “la panga o pangasius es un pez cultivado en agua dulce en países asiáticos. Introducido en nuestro país para su venta, siendo la principal estrategia comercial, darle el nombre de “corvineta”, para hacer creer que se trata de la especie marina conocida como corvina”.
La Viceministra Chaves Quirós y la Diputada Gómez Franseschi reiteraron el compromiso de mejorar la competitividad del Sector mediante la capacitación con expertos y la aprobación de iniciativas legislativas (expedientes 17.103, 17.130 y 17.236) que buscan mejorar la situación económica de los pescadores
El Presidente Ejecutivo de INCOPESCA manifestó que ésta institución invirtió durante los últimos dos años más de 150 millones de colones en el acondicionamiento de la Terminal Multiservicios Pesqueros de Barrio El Carmen, Puntarenas, que espera recibir durante el año cerca de 40 embarcaciones pesqueras extranjeras.
Además, fue enfático al reconocer que la revisión del producto en barco la realizan de manera conjunta funcionarios de Aduanas, del INCOPESCA, del Servicio de Salud Animal (SENASA), de Migración y Extranjería, del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de Guardacostas.
“Estamos en un proceso de ajuste, acomodo y mejoría permanente para brindar el mejor servicio. Iniciamos el pasado 15 de diciembre y hasta el día de hoy han desembarcado 7 lanchas. Doy fe de que el producto sale de la terminal con marchamos y sellos en sus congeladores para evitar que ingrese ilegal a nuestro país”, concluyó Dobles Ramírez.

Comentarios