“Alianzas Estratégicas para una Producción Sostenible”, es el lema de la IX Jornada Nacional Porcina


El Club Campestre Español, será la sede donde se realizará este 1 y 2 de marzo la IX Jornada Nacional Porcina, organizada por la Cámara Costarricense de Porcicultores y la Asociación Costarricense de Técnicos Especialistas en Cerdos, bajo el lema “Alianzas Estratégicas para una Producción Sostenible”.

El programa técnico del evento consta de 17 Conferencias impartidas por profesionales de renombre en el campo. Además, se contará con la EXPOPORCINA o área comercial de la actividad donde empresas líderes del sector distribuidas en 34 stands, estarán interactuando con sus clientes potenciales.

Para Renato Alvarado, Presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores, este tipo de talleres permite a los participantes recibir información, educación y retroalimentación, acerca de los avances tecnológicos en producción e investigación de salud animal, conocimientos que una vez adquiridos podrían aplicar en sus granjas.

“Actualmente la mayor incidencia de productores está localizada en las zonas Norte y Sur, además de Guanacaste donde por cuestiones urbanísticas y crecimiento poblacional los productores han tenido que emigrar para continuar con sus proyectos porcinos”, destacó Alvarado.

De igual forma, Alexandra Urbina, Gerente de Cerdos del MAG, destacó la importancia de que porcicultores de todas las regiones del país, se hagan presentes en este tipo de eventos. “Estas actividades se convierten en la oportunidad de los productores para aprender y mejorar las condiciones de producción, en procura de elevar competitividad, en un sector que ha mostrado eficiencia y capacidad de producir con altísima calidad”, declaró la funcionaria.

El costo de inscripción es de ¢35.000, con derecho a participar en todas las charlas, almuerzos, coffee breaks y actividades complementarias, así como a la obtención de memorias, material de apoyo y certificado de participación.

Si usted desea participar en esta actividad, puede comunicarse con María Estela Picado de la Asociación de la Cámara Costarricense de Porcicultores a los teléfonos 2293-3980, 2293-3818 ó 8391-3620.


Datos de Interés

• Costa Rica destaca entre los países centroamericanos con mayor producción porcina y granjas altamente tecnificadas.
• La producción de carne de cerdo ha ido en ascenso, pasando de 30% al 32% en los últimos 5 años.
• Según reportes del Servicio Nacional de Salud Animal, en el país habría alrededor de 12.400 porcicultores.
• La carne de cerdo es muy saludable y rica en potasio.
• El consumo per cápita de carne de cerdo en nuestro país es de 11,6 kg, el cual es muy alto en comparación con el promedio centroamericano.
• Costa Rica exporta jamones, paletas y trozos de carne de cerdo principalmente a Centroamérica y Panamá.

Comentarios