Ejecutivo anuncia plan para enfrentar aumento

• Gobierno monitorea de manera constante la situación y permanece alerta ante cambios bruscos en mercados internacionales.

• Ministra de Agricultura llama a la calma y afirma que los precios altos de alimentos no representan por ahora una crisis alimentaria en C.R.


La conformación de una unidad que monitoree de manera constante los cambios en los precios internacionales de los alimentos, así como la aplicación de una serie de medidas que mitiguen tanto los factores estructurales como coyunturales que provocan la situación actual en los mercados internacionales, son las acciones concretas que esta mañana anunció la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, para enfrentar el impacto que esta situación podría llegar a tener en el país.

“Tomando en cuenta nuestra característica de ser un país exportador neto de alimentos, la actual situación de precios altos de alimentos nos plantea desafíos y oportunidades. Por eso lo más importante es hacer un llamado a la calma y entender que el incremento en los precios internacionales no representa una crisis de seguridad alimentaria en Costa Rica”, declaró la jerarca.

La Ministra destacó las diferencias que existen entre la situación presentada en el año 2008 y la actual, así como las lecciones aprendidas de la anterior circunstancia.

“Son muchas las lecciones que hemos aprendido y que retomamos para analizar lo que se está presentando actualmente. Por ejemplo, debemos reconocer que los gobiernos tienden a intervenir en mayor medida cuando los precios suben que cuando bajan y los instrumentos de política se han enfocado más en el corto plazo y menos a la atención de problemas estructurales. Pero también, las crisis nos han enseñado a promover acuerdos y alianzas estratégicas entre el sector privado y el gobierno para alcanzar objetivos comunes y a desarrollar programas sociales de apoyo a los grupos más vulnerables”, amplió la Ministra Abraham Peralta.

Dentro de las acciones inmediatas para enfrentar los factores estructurales del alza en los precios de los alimentos, la Ministra anunció la conformación dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería de una Unidad de Monitoreo para darle seguimiento diario al comportamiento de los mercados internacionales.

Además, se están fortaleciendo los programas de investigación, innovación y transferencia de tecnología en siembra de maíz amarillo, sorgo y yuca para alimentos balanceados, entre otros. En el marco de lo establecido en la Política de Estado para el Sector Agroalimentario, se insertará el tema de cambio climático, gestión de riesgo y atención de desastres como uno de los principales pilares.

En cuanto a los factores coyunturales, la jerarca anunció que el MAG, junto con el Ministerio de Economía y el IMAS coordinan acciones de vigilancia en torno a sus temas de competencia, para en el momento que se requiera establecer redes de apoyo y programas sociales para las poblaciones más vulnerables; así como el fortalecimiento de los sistemas de producción relacionados con la agricultura familiar y un mejor aprovechamiento de los centros de proceso y mercadeo agropecuario, CEPROMAS, establecidos en el marco del Plan Nacional de Alimentos.

Comentarios