Humane Society International Elogia a Costa Rica en Reunión de la ONU



ROMA, Italia (3 de febrero del 2011) — Durante una reunión sobre pesquerías de la ONU, Humane Society International felicitó al gobierno de Costa Rica por su liderazgo en la protección de tiburones y llamó a otros países a seguir su ejemplo.

“El aleteo de tiburón es una práctica cruel y derrochadora que debe ser detenida,” dijo Rebecca Regnery, directora adjunta de vida silvestre para HSI. “Desde el 2004, Costa Rica ha exigido que los tiburones sean descargados con sus aletas adheridas naturalmente a sus cuerpos, lo que constituye la única forma segura de garantizar que las embarcaciones pesqueras no hayan aleteado tiburones.”

El gobierno de Costa Rica fue el anfitrión de un evento durante la vigesimonovena sesión de la reunión del Comité sobre Pesquerías de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma, donde explicaron el método de “aletas adheridas” para aplicar las prohibiciones al aleteo de tiburón exigiendo que todos los tiburones sean descargados con sus aletas adheridas naturalmente. Esta práctica significa que las personas no pueden aprovecharse para cortar las aletas de tiburón en alta mar, conservando las aletas para la venta y lanzando al tiburón (con frecuencia aún vivo) de vuelta al océano. Durante el evento, la Vice-Ministra de Agricultura Xinia Cháves recalcó la importancia de este tema para su país así como el tener la oportunidad de compartir su experiencia con el fin de mejorar la conservación de los tiburones a nivel global.

El evento en Roma brindó una oportunidad para que Costa Rica compartiera su experiencia y conocimiento con países de todo el mundo que desean abordar el declive mundial de las poblaciones de tiburones y terminar con la práctica ecológicamente destructiva de devastar poblaciones de tiburones para satisfacer la demanda de sopa de aleta de tiburón.

Fechas Relevantes
2009 - Costa Rica es el primer país en el mundo en adoptar regulaciones de “aletas adheridas”. Durante la vigesimoctava sesión del Comité sobre Pesquerías, el gobierno de Costa Rica recomendó realizar un taller técnico para presentar el método de aletas adheridas para la descarga de tiburones con el fin de ayudar a los países a acabar con el aleteo.

2010 - El gobierno de Costa Rica realizó un taller técnico sobre “aletas adheridas” en Puntarenas, el mayor puerto del país. Este recibió el apoyo de HSI y contó con la participación de delegados de 12 países de la región Latinoamericana. Los delegados visitaron los muelles para presenciar por sí mismos la descarga de tiburón fresco y congelado con sus aletas adheridas naturalmente con un corte parcial en las aletas de los tiburones congelados para permitir que estas pudieran doblarse sobre el cuerpo.

Antecedentes

Cada año, decenas de millones de tiburones mueren únicamente por sus aletas, que son utilizadas para hacer sopa de aleta de tiburón.

•La cruel práctica del aleteo de tiburón hace que animales agonizantes se hundan hasta el fondo del océano donde sufren una muerte lenta y dolorosa. Con sus aletas cortadas, los tiburones no pueden nadar y mueren debido al shock, a la pérdida de sangre o como presa de otros peces.

•El aleteo de tiburón es una de las principales causas de los severos declives en las poblaciones de tiburones alrededor del mundo, ya que los pescadores solo conservan las aletas, que no necesitan refrigeración o congelamiento. Esto significa que los congeladores no se llenan con cuerpos de tiburones, lo que les permite seguir capturando tiburones por mucho más tiempo de lo que podrían hacerlo si tuvieran que conservar los cuerpos. Por lo tanto, el aleteo de tiburón incentiva niveles de captura insostenibles.

•En tanto que superpredadores situados en la cima de las cadenas alimenticias de los sistemas en los que habitan, los tiburones ayudan a mantener el balance de la vida marina. Estudios muestran que la explotación masiva de las poblaciones de tiburones tiene efectos negativos y escalonados para los ecosistemas oceánicos.

Comentarios