MAG y el INTA Entregan nueva variedad de maíz amarillo a productores de zonas norte y sur

• 6 años de investigación y trabajo conjunto entre MAG, INTA y productores dio como fruto un grano amarillo con alta cantidad de proteína.

Luego de 6 años de arduo trabajo entre investigadores del Instituto de Investigación en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y los productores, nuestro país cuenta con una nueva variedad de maíz amarillo denominada Nutrigrano, que se adapta a las condiciones agroecológicas de las zonas Brunca y Norte.

Según manifestó el investigador del INTA, Nebio Bonilla Morales, esta variedad se caracteriza por ser tolerante a plagas y enfermedades de importancia económica, registra rendimientos de entre 5 y 6 toneladas por hectárea, según la zona o época; la planta alcanza una altura media; es más fácil de manejar y cosechar y es una buena opción para la alimentación humana, igualmente de aves y cerdos, debido a que tiene una alta calidad de proteína.

Bonilla Morales resaltó que desde los años ochentas en Costa Rica no se liberaba una variedad de maíz de grano amarillo. Sin embargo, en el año 2006 y 2009 se liberaron dos nuevas variedades de grano blanco.

Para la obtención de semilla se puede contactar a Nebio Bonilla del INTA, al teléfono 22-31-23-44 con la extensión 458, o bien al correo nbonilla@inta.go.cr.

Comentarios