MIDEPLAN y MAG unen esfuerzos para medir impacto de desastres en Sector Agropecuario

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), suscribieron un convenio para la actualización del estudio sobre el impacto económico de los desastres en Costa Rica, que realizó MIDEPLAN el año pasado. El estudio tiene como fin resaltar el impacto que tienen los fenómenos naturales y antrópicos en la estructura social, económica, productiva y de servicios del país.

Con esta información será más sencillo planificar la inversión pública y desarrollar estrategias de trabajo en el tema de gestión de riesgos por desastres que ayuden a prevenir y mitigar, ya que al conocer la dimensión de las amenazas y riesgos se facilita actuar frente a estos.

Por tal motivo, MIDEPLAN y MAG oficializaron mediante este convenio la cooperación técnica para actualizar los datos de este estudio partiendo del enfoque de gestión de riesgos por desastres.

“La elaboración del estudio permitirá actuar de manera inmediata en los esfuerzos del apoyo a la producción, educación y salud, así como asegurar la disponibilidad del agua para todos los usos, entre otros componentes que son parte de la inversión pública del país”, explicó Laura Alfaro Maykall, Ministra de Planificación.

Además la jerarca agregó que mediante la elaboración de políticas y planes de desarrollo social, MIDEPLAN es responsable de intensificar el crecimiento de la producción y productividad del país, contemplando el comportamiento y perspectivas de la economía y los factores que le afectan.

La Ministra Gloria Abraham Peralta destacó la importancia de contar con la información generada por estos estudios ante la necesidad de reducir la incertidumbre de los productores ante las condiciones de amenazas naturales y antrópicas que afectan el desarrollo agropecuario.

“Dentro de nuestra propuesta de Política para el Sector Agroalimentario, toma relevancia el tema de la gestión de riesgo ante el cambio climático. Este es un asunto que no permite más dilaciones y que estamos tomando con la seriedad del caso, por lo que este convenio con MIDEPLAN es una de las primeras y más importantes herramientas con que contamos para mejorar la forma cómo reaccionamos ante los desastres y sus consecuencias en el Sector”, agregó la jerarca.

El año pasado, la Unidad de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica presentó el resultado de un primer esfuerzo orientado a la sistematización de la información existente en el país sobre los efectos económicos directos de los desastres que afectaron al país durante el período 1988-2009.

El documento contempla un análisis por período, distribución del monto de los daños por sectores de actividad, tasa de crecimiento acumulada de las pérdidas por desastres, comparación de las pérdidas con respecto al PIB y al Gasto Capital, y los efectos no deseados sobre la imagen país.

Entre los resultados del estudio destacan que las pérdidas promedio han representado un 0,78% del PIB durante el período 2005-2009. Los años que presentan las mayores pérdidas con respecto al PIB son el 2007 y el 2009 con 1,09% y 1,86% respectivamente.

Este estudio adquiere más valor, ya que define información más detallada de la situación por provincia, cantón y distrito, diferenciando el impacto entre áreas rurales y urbanas, así como el diseño de políticas, la implementación de planes, programas y proyectos, considerando de gran importancia las variables relacionadas con las amenazas naturales y los efectos que pueden provocar.

Comentarios