MINISTRA DE AGRICULTURA INAUGURA STAND DE PRODUCTOS AGRICOLAS TICOS Y PROCURA AYUDA EN AGRICULTURA ORGÁNICA

• Ministra Federal Alemana de Agricultura, visitó stand costarricense.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, en su gira a Berlín, Alemania, inauguró el stand de 12 empresas de productos agrícolas costarricenses, que tuvieron la oportunidad de participar en la Feria Fruit Logistic, exponer sus productos y ofrecerlos a nuevos clientes. La Ministra Federal Alemana de Agricultura, Ilse Aigner, quien también se hizo presente en la feria, visitó este stand, degustó productos cosechados en nuestros territorios, como frutas frescas y café.

“Este tipo de actividades son una gran oportunidad para abrir mercados a nuestros productos. Estamos aprovechando también para gestionar oportunidades para nuestra producción orgánica, que es de excelente calidad. Esto en el marco de nuestra política de estado para el sector agroalimentario, donde contemplamos la incursión a nuevos circuitos comerciales que reconocen la calidad y la producción amigable con el ambiente, y están dispuestos a pagar precios justos”, señaló Gloria Abraham, Ministra de Agricultura de Costa Rica.

Durante su gira a Berlín la Ministra Abraham, además, se reunió con Dietrich Guth, Director para Relaciones Internacionales del Ministro Federal Alemán de Agricultura y con Hans-Dieter Stalknecht, Presidente de la Cámara Federal Alemana de Agricultores, para procurar un acercamiento entre los países para una futura cooperación en agricultura orgánica, buenas prácticas agrícolas, secuestro de carbono y políticas agrícolas para enfrentar el cambio climático.

La Fruit Logistic es la feria más grande del mundo para productos frescos. Se llevó a cabo del 7 al 9 de febrero y contó con la participación de 2.300 expositores de 70 países a nivel mundial, entre ellos los de Costa Rica quienes contaron con todo el apoyo de Procomer y Cadexco para hacerse presentes en la actividad.

Datos relevantes

Actualmente en el país se estima que existen cerca de 3000 productores orgánicos, y más de 8 mil hectáreas certificadas, destacándose como los más importantes el cultivo de banano, piña, café y naranja, además de otros productos como aloe vera, cacao, noni, arroz, mora y frijol.

Según datos de PROCOMER, el año anterior se reportó que el volumen de exportación saciende a más de 36 mil toneladas, y el valor de exportación a más de 26 millones de dólares. Los principales mercados de exportación son Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y algunos países latinoamericanos.

Los principales productos que se exportan son: banano, piña, café, jugo de naranja mora, cacao dulce granulado, entre otros. Gran parte de la comercialización de productos orgánicos está ligado al comercio justo.

Así mismo, los principales productos que se ofrecen en el mercado nacional son: frutas, raíces tropicales, café, hortalizas, productos de origen animal, legumbres y algunos productos procesados, y sus principales puntos de comercialización son algunas ferias del agricultor, la feria El Trueque (exclusiva de productos orgánicos), algunas empresas privadas y algunas cadenas de supermercados.

Comentarios