Cafetaleros de Coto Brus y Buenos Aires recibirán apoyo para atender plantaciones

• JUDESUR destinará mil millones de colones para atender 10 mil hectáreas de café, en manos de 3 mil productores.

• Recursos permitirán distribuir fertilizantes y otros insumos para recuperar productividad.

Los pequeños productores de café de la zona Sur, particularmente de los cantones de Coto Brus y Buenos Aires, recibirán un significativo impulso en procura de recuperar los niveles de rendimiento de sus plantaciones, afectadas por las inundaciones que el año pasado provocó la tormenta Tomas.

En particular, se estarán atendiendo 3 mil productores de café de los distritos de Biolley, Chánguena y Potrero Grande de Buenos Aires y del cantón de Coto Brus, gracias a un presupuesto de mil millones aprobado por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, JUDESUR.

“Los recursos facilitados por JUDESUR permitirán entregar el equivalente a 110 mil colones en fertilizantes granulares, foliares y fungicidas, por cada hectárea de producción, para cubrir un total de casi 10 mil hectáreas”, detalló la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

“Estamos apoyando un proyecto que nació como una iniciativa de los mismos productores, a solicitud del Comité Cívico de Coto Brus, ya que se vieron seriamente afectados por las inundaciones del año pasado y quedaron en una situación difícil. Los recursos se tramitaran por medio de la Comisión Nacional de Emergencias”, agregó Abraham Peralta.

Según datos de la agencia de extensión del MAG en Coto Brus, la actividad económica de ese cantón depende del monocultivo del café, en 70%. Tras los fenómenos climáticos del fin de año anterior, la producción del grano de oro en esa región disminuyó en unas 50 mil fanegas, lo que representa 10 mil millones de colones menos para la economía del cantón.

Desde hace unos diez años, en esa zona del país, la producción del grano evolucionó hacia el desarrollo de microbeneficios que mejoraron no solo la calidad en el proceso del grano, sino que concentraron esfuerzos hacia la sostenibilidad, por lo que han obtenido mejores precios en el mercado internacional.

En la cosecha 2009-2010, en esa región se produjeron alrededor de 180 mil fanegas de café.

Comentarios