China brindará cooperación técnica a sectores agropecuario y pesquero

• Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, y Viceministro de China, Dun Niu, firmaron esta mañana memorándum de entendimiento.
• Delegación china visitó la Cooperativa Dos Pinos y fincas cafetaleras de Alajuela.
• Segundo semestre de este año se espera firmar protocolos sanitarios para exportación de carne de res y lácteos a la nación asiática.

El Gobierno de China brindará a Costa Rica apoyo para fortalecer nuestro sector agroproductivo y pesquero, según un memorándum de entendimiento firmado esta mañana entre la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, y su homólogo chino, Dun Niu.

Así lo confirmó la Ministra Abraham quien afirmó que la visita de los funcionarios asiáticos promueve un acercamiento entre los gobiernos, para fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, en campos que a Costa Rica y a China le interesan mucho como la maricultura y la pesca, recursos de germoplasma, utilización de tierra y su nutrición, riego y agricultura de ahorro hidráulico, cambio climático, nutrición animal, entre muchos otros.

Durante la reunión que sostuvieron los equipos de ambas naciones, se abordó también el estado de situación de los protocolos sanitarios para la exportación de carne de res, cerdo, aves y lácteos desde nuestro país hacia China.

Estos protocolos se encuentran depositados en Pekín desde abril de 2009, pero aún no han sido aprobados por las autoridades respectivas. La Ministra Abraham manifestó al respecto que se espera poder firmar algunos de los protocolos durante el segundo semestre del presente año para iniciar las exportaciones a dicho país, particularmente de res y lácteos, tras la reunión de este lunes con Niu.

El equipo costarricense estuvo conformado por la Ministra; la Viceministra, Xinia Chaves; el embajador Marco Vinicio Ruíz, el Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Luis Dobles Ramírez; Magda González Arroyo, Directora del Servicio Fitosanitario del Estado; José Rafael Corrales, Director del INTA; Silvia Miranda y Federico Valerio, Directora de Comercio de Asia y Director General de COMEX; y Giovanna Valverde, asesora de la Ministra.

El Viceministro Niu viajó acompañado por una delegación de seis funcionarios de su Ministerio y de su embajada en nuestro país. Luego de la reunión con la Ministra Abraham, la delegación china realizó una visita a la Cooperativa Dos Pinos y a una plantación e ingenio de café en Alajuela, dado el interés costarricense de exportar lácteos y café a esa nación.

En 2010, Costa Rica exportó a China casi 23 mil toneladas métricas de productos de origen agropecuario; por un valor superior a los 10 millones de dólares. Entre otros productos nacionales que destacan en el mercado asiático figura el banano, con un valor superior a los 2.5 millones de dólares; cueros y pieles, con un valor aproximado a los 2 millones de dólares, y plantas vivas y raíces, con un valor de 1,7 millones de dólares.

Comentarios