MAG asegura comercialización de frijol nacional

• Productores e industriales negocian aspectos relativos a la producción y comercialización del grano.

La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves, en procura de un acercamiento entre productores e industriales de frijol de todo el país, realiza desde el año pasado reuniones conjuntas entre ambas partes, a fin de analizar aspectos relativos a la producción y comercialización del grano.

“Los resultados han sido positivos, incluso se está diseñando un plan piloto para identificar el frijol nacional por medio de un sello. Además se está trabajando en un programa de trazabilidad y en una campaña que incentive su consumo”, señaló la Jerarca.

Este tipo de acercamientos busca la instauración de contratos de compra y venta de producción, donde en un clima de confianza y negociación, el productor se asegure la venta de su producto y además, pueda planificar sus siembras de acuerdo a las necesidades del mercado.

“Lo que se quiere es tener una verdadera política de apoyo al sector frijolero, con acciones puntuales, tendientes a aumentar la competitividad de la actividad”, concluyó la jerarca.

Cabe destacar además que, producto de estas negociaciones, se formó la Comisión Interinstitucional, MAG-CNP-MEIC y COMEX, la cual, en caso de desabasto de frijol en el país, se encargará de elaborar de una manera ágil el decreto respectivo, así como de establecer la fechas programadas de salidas de cosecha y desabasto nacional, para asegurar a la población costarricense la existencia de este producto, esencial en la dieta de todos los costarricenses.

Comentarios