MAG y FAO capacitan a más de 400 jóvenes de Upala y Desamparados

• Proyecto pretende generar empleo y evitar la migración de la zonas rurales
• Plan piloto inició en Desamparados y Upala , pero se espera que se extienda a todo el país


Con el objetivo de crear en los y las jóvenes de origen rural, las competencias necesarias para satisfacer sus necesidades personales y familiares y a la vez, desarrollar nichos que les permitan tener una fuente de empleo en sus lugares de origen, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO), iniciaron un plan piloto de capacitación en Upala y Desamparados.

Recientemente estos jóvenes participaron en un campamento dónde además de capacitarse en temas como la autoestima, valores, pensamiento creativo, liderazgo, iniciaron una agenda o plan juvenil, que refuerza la innovación tecnológica y la seguridad alimentaria.

“Los muchachos construyen un plan de negocios y se educan para ser buenos empresarios. Luego, a través de instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), municipalidades y bancos, entre otros; se gestiona crédito y capacitación para hacer realidad su sueño”, aseveró Rafael Mesén Vega, Gerente Nacional del Programa Juventud Rural del MAG.

Por su parte las jóvenes Heizel Taisique Otoy y Shirley Jiménez Herra, de Upala, manifestaron su satisfacción de participar en este programa e hicieron un llamado a otros jóvenes para que se organicen y visiten la Agencia del MAG más cercana en cualquier parte del país.

Según Mesén Vega, este programa está dirigido a personas entre los 15 y 35 años con deseos de superación. La capacitación inicial comprende cerca de 10 meses y posteriormente sigue el desarrollo de proyectos y además, se orienta a los jóvenes para que puedan seguir estudiando una carrera especializada o universitaria.

Comentarios