MANO DURA EN TERMINAL DE INCOPESCA EN PUNTARENAS

Funcionarios de INCOPESCA, Guardacostas, SENASA y Aduanas, participan en operativos.
• Inspecciones trabajarán unidas a novedoso sistema satelital.

San José, 15 de marzo del 2011. La Terminal Multiservicios de Barrio El Carmen de Puntarenas, entra en un dinamismo especial con la puesta en marcha de una serie de operativos que intensifica el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, con diferentes autoridades como la Dirección de Guardacostas, la Policía Antidrogas, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Ministerio de Hacienda y La Dirección General de Aduanas, entre otros.

Según manifestó Luis Dobles Ramírez, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, dichos operativos obedecen a las nuevas políticas establecidas por el INCOPESCA y el Gobierno para proteger no solo las áreas marítimas sino también nuestros recursos, y para evitar la descarga de aletas desprendidas de los cuerpos de los tiburones.

“Se trabajará con la Dirección de Guardacostas y la Policía Antidrogas, ya que el INCOPESCA al no tener autoridad policial debe de coordinar con la Dirección Nacional de Guardacostas que sí lo tiene para poder hacer abordajes. La coordinación se hará para atender asuntos de embarcaciones sospechosas o pesca ilegal. Además se coordinará con ellos para que colaboren en la vigilancia de las Áreas Marinas de Pesca Responsable del Golfo de Nicoya y Golfo Dulce”, detalló Dobles Ramírez.

Por su parte, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves, expresó que “Cuando hablamos de pesca responsable estamos hablando de responsabilidades desde todas las partes, tanto de los pescadores, como de quienes aplicamos la política y administramos”. “Creemos que estamos dando grandes pasos también en el tema de competitividad, porque no solo vamos a tener instrumentos que facilitan la información, sino que también permiten crecer en conocimiento en el tema pesquero”, agregó Chaves.


Unidos a estas vigilancias, trabajará el moderno sistema de monitoreo que el INCOPESCA adquirió y pone al servicio de las autoridades de Guardacostas y la Policía Antidrogas. Se trata del Centro de Monitoreo para vigilar embarcaciones de bandera extranjera con licencia de INCOPESCA para pescar en aguas jurisdiccionales, así como se espera introducirlo a las embarcaciones palangreras de bandera nacional de más de 18 metros de eslora.


“Creemos que este sistema satelital puede ser muy provechoso para los guardacostas, para la protección de áreas marítimas y para el control del narcotráfico, así como para emergencias y localizar embarcaciones prohibidas, destaca Dobles Ramírez.”

Cabe destacar que para poder desarrollar la actividad pesquera, las embarcaciones atuneras quedan obligadas a portar y mantener en buen funcionamiento los equipos satelitales debidamente autorizados por el INCOPESCA, de acuerdo con la Ley 8436, artículo 59, apunta el funcionario.


Además, manifiesta que el otorgamiento de las licencias de pesca a las embarcaciones atuneras con red de cero (relacionadas en el artículo 53 de la Ley de Pesca y Acuicultura, número 8436) queda condicionado a la efectiva operación en ellas de un sistema de seguimiento satelital compatible con los objetivos del Sistema de Seguimiento Satelital Costarricense.

También las embarcaciones de pesca de bandera nacional, cuya eslora total sea igual o superior a los 18 metros, deberán utilizar dispositivos de seguimiento satelital, en concordancia con las disposiciones de este Acuerdo.

MÁS SOBRE LA TERMINAL PESQUERA

En la Terminal Multiservicios de Bº El Carmen de Puntarenas se han invertido 175 millones de colones para mejorar el sistema eléctrico, colocación de loza, columnas, vigas, capa de rodamiento, tanque sedimentador, área de desembarque, adquisición de monta cargas, pesa electrónica, sistema transportador de producto. Para los próximos meses se estarán destinando 100 millones más para el mantenimiento de los accesos y otras obras preventivas y correctivas del muelle.

Desde el pasado 25 de febrero, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo reafirmó la medida de que las flotas extranjeras deberían descargar en el muelle público del INCOPESCA, se han inspeccionado 12 embarcaciones.

Comentarios

  1. me encantaria que todo eso fuera verdad, pero aqui en lepanto el 50% de los pescadores no respetan la veda, para peores la mayoria son personas q no tienen permiso de pescan y por eso se aprovecha. y ni los carros de incopesca ni los guarda costas se han aparecido por aqui. gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario