Ministra de Agricultura firma decreto para atención del Dragón amarillo

• Hasta el momento se han invertido 150 millones en prevención de la plaga y con el Decreto se autoriza el uso de 300 millones de colones más para el combate de la enfermedad.
.
Prensa SFE. 9-03-2011. Durante la inauguración del nuevo edificio del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), en Sabana Sur, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, firmó un decreto para la declaratoria de emergencia del Huanglongbing (HLB), conocido como Dragón amarillo, lo que facilitará la atención expedita de la plaga.

Las acciones abarcan la erradicación de los brotes de la enfermedad, destrucción de plantaciones de cítricos en estado de abandono, aplicación de insecticidas para el control del insecto vector, así como control biológico, y la utilización de los recursos económicos del fondo de emergencia, por un monto de 300 millones de colones, informó la Ministra.

“Debido a los efectos que esta plaga causa a la citricultura nacional, considerada como una de las enfermedades más destructivas y de mayor importancia económica y cuarentenaria de los cítricos en el mundo, es que el decreto declara de combate particular y obligatorio tanto a la plaga como al insecto vector llamado Diaphorina citri”, agregó la Directora del Servicio Fitosanitario del Estado, Magda González Arroyo.

Las plantas infectadas (cuyo diagnóstico en laboratorio resulte positivo) tanto de semilleros, almácigos, viveros, bancos de yemas, bancos de germoplasma, traspatios, plantaciones comerciales o no comerciales de cítricos deben ser cortados, con aplicación de herbicida al tronco para evitar rebrotes, agregaron las autoridades.
Con el fin de implementar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el control de la plaga, el SFE promoverá una estrategia nacional de Control Biológico de Diaphorina citri en coordinación con la empresa privada.

Con el decreto se declara cuarentena fitosanitaria interna para los cítricos en los cantones de Los Chiles, San Carlos, Guatuso, Upala y La Cruz, quedando prohibido el traslado de todo tipo de materiales de propagación de plantas de cítricos y hospederos alternos producidos en las áreas infectadas hacia otros sectores libres de la plaga.

Comentarios