Mujeres emprendedoras de zonas rurales reciben apoyo para desarrollar ideas productivas

El Acuerdo de Asociación suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea representa una importante oportunidad para las mujeres emprendedoras del sector agroalimentario, gracias a un proyecto que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

“El programa “Emprende” procura fortalecer las capacidades empresariales de las mujeres para potencializar su economía. Surge de una iniciativa del Gobierno de Costa Rica, con el fin de contribuir a una mayor independencia económica de las mujeres de áreas rurales y urbano-marginales. Está dirigido a aquellas que tienen una idea o un plan de negocio con potencial de desarrollo o, en el mejor de los casos, tienen una empresa establecida con potencial de desarrollo”, explicó Robin Almendares, encargado de Género del MAG.

El MAG, a través de su personal de la Oficina de Género, es la institución encargada de brindar asesoría técnica a todas las mujeres involucradas en cada uno de los proyectos de emprendedurismo, mientras que al INAMU le corresponde administrar los recursos financieros. Otras instituciones que apoyan el proyecto son el MEIC y el ICT.

Este es el primer año de ejecución de “Emprende” y ya se tienen identificadas 300 mujeres emprendedoras, en su mayoría dedicadas a labores agropecuarias y agroindustriales, en las regiones Pacífico Central, Huetar Atlántica y Chorotega. Sin embargo, este proyecto tiene una duración de 4 años, lapso en el que se pretende atender a unas 600 beneficiadas.

Comentarios