Feria de Frijol reúne a productores de la zona norte

• Actividad tendrá lugar en el MAG - Sabana Sur.
• Producción de frijol de la zona norte en el 2011 es de 2000 quintales.

• Sello permitirá identificar el frijol 100% nacional.



Este martes 5 de abril, frijoleros de la zona norte, estarán presentes en la “Feria del frijol” que se llevará a cabo a las 10:00 a.m., en las instalaciones del edificio central del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Sabana Sur.

Estos agricultores, pertenecen a la Asociación de Productores de Desarrollo Social “ADSU”, la cual cuenta con 87 representantes de Organizaciones de las comunidades de Upala, tales como México, Delicias, Pavas, Pueblo Nuevo, Jomusa, Villa Hermosa, Camelias, Las Marías, El Porvenir, Montecristo, entre otras. “Realmente es muy valioso el apoyo que desde el MAG se nos está brindando a nosotros los agricultores de esta zona, porque para nadie es un secreto las dificultades que se presentan para ubicar el producto.

En este sentido el MAG ha dicho presente, nos ha ayudado tanto en capacitación, como en la comercialización del producto”, manifestó José Leandro Alaniz Tijerino, Presidente de esta Asociación.

“Este año, la producción de frijol en la zona norte asciende a los 2.000 quintales; sin embargo todavía no hemos recibido respuesta de los industriales a la propuesta de comercialización que se les entregó”, agregó Alaniz Tijerino.

“La sociedad costarricense se ha expresado de una manera muy positiva acerca de la iniciativa de construir un sello que permita distinguir el frijol 100% costarricense, como apoyo a los agricultores, quienes requieren de más espacios para negociar de una manera diferente y además producen con excelente calidad”, expresó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós.

Esta es la base de una iniciativa que lidera la jerarca para desarrollar un proyecto de rastreabilidad y denominación de origen para el frijol nacional que se estaría ejecutando en un mediano plazo. “Reconocemos la importancia de este tipo de agricultura en las regiones donde se cultiva el grano y es nuestro compromiso de apoyarles facilitándoles nuevas formas de negociar”, concluyó Chaves Quirós.

ADSU es una organización que se formó desde 1997, la cual promueve del desarrollo integral comunitario, generando procesos formativos, productivos, de comercialización y canalización de recursos, para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de su área de influencia.

Actualmente sus asociados, también se dedican a la siembra de otros productos tales como maíz y plátano.

Esta feria que se realiza como una de las actividades previas al “Día de la Agricultor” será abierta a todo el público, y quienes la visiten podrán apoyar a estos productores comprándoles frijoles cultivados con las más exigentes normas de calidad e inocuidad, así como también degustar variedad de platillos elaborados a base de este grano.

Asimismo podrán recibir material impreso y observar un video alusivo al tema.

Comentarios