MAG entrega a tomateros de Grecia semilla y manual práctico

• A nivel de América Latina Costa Rica es el país que consume más tomate. • Realizarán feria de productos especializados a nivel nacional.
“En nuestro quehacer nos preocupa mucho la pequeña agricultura, mejorar cada día la competitividad de las actividades productivas, porque sabemos que diariamente ustedes se enfrentan a desafíos y retos de mercados abiertos y exigentes. Creo que se debe innovar y cambiar la forma de hacer las cosas”, manifestó la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Tania López Lee, en una reciente visita que realizó a Trojas de Valverde Vega.

Además, hizo entrega de semillas de tomate por un valor que supera los 26 millones de colones a más de 100 pequeños productores que se agrupan en el Centro Agrícola Cantonal de Grecia.

Con esta semilla se espera sembrar con el inicio de las lluvias, 15 hectáreas de tomate que producirán más de 65 mil kilos (de tomate), por hectárea.

Durante la visita, la Viceministra López Lee conoció las instalaciones de la Asociación Agroindustrial de San José de Trojas, dónde se congregan 60 productores de la zona y comercializan 1400 toneladas de tomate anuales.

“Creo que existe un gran potencial en darle valor agregado al producto y además, incursionar en la siembra de tomate orgánico que es muy cotizado a nivel internacional”, resaltó la Viceministra.

Asimismo, anunció que el MAG estudia la posibilidad de realizar una feria a nivel nacional de productos especializados, con el fin de que sea un pilar para que den a conocer y comercialicen sus productos. Para ello se seleccionaran productores de todo el país.

También hizo entrega a los productores de varios manuales para el control integrado de chile y tomate, que serán una herramienta importante en el campo para reconocer plagas, enfermedades y recomendaciones para su control.

Ligia López Marín, Gerente del Programa de Tomate del MAG, informó que en nuestro país hay cerca de mil productores que siembran más de 2.400 hectáreas de tomate, distribuidas en Alajuela, Heredia (ambos 60%), Puriscal (30%) y Cartago (10%).

Asimismo, reconoció que a nivel de América Latina, Costa Rica es el país que consume más tomate, en promedio son 18.6 kilos por persona, por año. Le sigue Hungría que consume más de 54 kilos por persona, por año.

Comentarios