PROYECTO SOBRE POLITICAS DE GANADERIA SOSTENIBLE SE REPRESENTA EN COSTA RICA CON APOYO DE LA FAO

• Procura fortalecer capacidades del MAG en la formulación y puesta en marcha de instrumentos apoyo diferenciado para los pequeños ganaderos.


Este jueves 28 de abril, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), se presentó ante el sector agropecuario el proyecto: “Políticas Diferenciales de Apoyo al Desarrollo Sostenible del Sector Ganadero en Centroamérica con Énfasis en el Pequeño Productor Familiar, que busca movilizar recursos públicos y privados para el desarrollo de un sector ganadero más sostenible en los países Centroamericanos.

La iniciativa forma parte de un proyecto regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el que también participan Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En Costa Rica, la concreción de este proyecto fue posible gracias a un esfuerzo de diálogo entre actores del sector ganadero del país, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

El principal desafío de esta propuesta es encontrar nuevas posibilidades para que el sector ganadero contribuya de manera más eficaz a mitigar la pobreza, disminuir la inseguridad alimentaria y potencializar el desarrollo económico equitativo en Centroamérica. La solución a esto, dependerá en gran medida de los instrumentos de política pública en el área de desarrollo ganadero que diseñemos y adoptemos los países en los próximos años.

“Este proyecto beneficiará el sector ganadero y también la ganadería familiar que es de gran importancia para el país y no puede verse de forma aislada y sin incorporar dentro de nuestro marco general de políticas y acciones que estamos proponiendo para la ganadería y el Sector Agroalimentario. Me siento realmente satisfecha de que logramos incorporar tanto a instituciones públicas como privadas, ya que esto nos da la oportunidad de enriquecer más este proyecto”, declaró la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee.

“Este proyecto se presenta como una oportunidad para desencadenar un proceso de diálogo sectorial, orientado a conformar una agenda de desarrollo ganadero sostenible a largo plazo (15 años) en donde se puedan abordar los temas con una perspectiva más amplia”, comentó Octavio Ramírez, Oficial a cargo de la Representación de la FAO en Costa Rica.

Sobre el proyecto. El proyecto tiene una duración de 24 meses y contiene 3 fases de ejecución:

Una primera fase se centra en la elaboración de un diagnóstico sobre los desafíos del sector ganadero para incrementar su nivel de sostenibilidad desde el punto de vista económico, social, ambiental e institucional.

En una segunda fase, que comienza a mediados de 2012, se espera establecer una comisión de desarrollo ganadero sostenible que vaya construyendo una agenda sólida de discusión.

Finalmente, la tercera fase, es la concreción de esa agenda en un documento que contenga una propuesta de desarrollo ganadero sostenible a largo plazo.

La FAO aporta la asistencia técnica y será un agente facilitador del proceso, donde los principales actores responsables son los gremios del sector ganadero junto al sector privado, y el respaldo del gobierno. Además se contará con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y de la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA).

Los lineamientos de política que se adopten con este proyecto permitirán fortalecer la capacidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la formulación y puesta en marcha de políticas e instrumentos de apoyo diferencial para el desarrollo sostenible del sector ganadero en Costa Rica.

Este proyecto enfatiza su alcance en el pequeño productor familiar, prestando especial atención a las cuestiones de género derivadas del sector.




En la Foto: Tania López, Viceministra de agricultura y Ganadería, Octavio Ramírez, Oficial a cargo de la Representación de la FAO en Costa Rica (izquierda de la Viceministra)

Comentarios