Remozan Foro Nacional Mixto de Organizaciones Campesinas

• Facilitará diálogo, promoverá crecimiento de las organizaciones y ordenará agenda de trabajo para atención de prioridades, afirma Viceministra Chaves Quirós.

“Ustedes las agriculturas y agricultores son nuestro interés prioritario. Por eso creo que este espacio de diálogo y concertación es necesario para conformar una verdadera agenda de trabajo con posibles alternativas de solución que sean viables”, dijo la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, durante la juramentación de los nuevos miembros del Foro Nacional Mixto de Organizaciones Campesinas y del Sector Público Agropecuario, que se llevó a cabo recientemente en las oficinas centrales del MAG y reúne a agricultores de todo el país.


Cabe mencionar que como parte de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, que viene impulsando el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, se reformó el Foro Nacional Mixto de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario y los Foros Regionales Mixtos de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario, que venían funcionando desde años atrás, pero con ciertas dificultades.


“La reforma pretende garantizar un verdadero espacio político de discusión y análisis para resolver problemas comunes de los pequeños productores a nivel nacional, mediante un diálogo permanente e incorpora el enfoque de Desarrollo Rural Territorial, como un método para abordar los temas del ámbito local”, explicó la Viceministra.


Además de representantes de organizaciones de productores de todas las regiones del país, participan funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), del MAG, del Consejo Nacional de Producción (CNP), del Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría Sectorial de Política Agropecuaria, SEPSA, según el tema a tratar.


Los mismos agricultores integran tanto el Foro Regional como el Nacional. Los foros regionales se reúnen constantemente en las diferentes zonas del país, con el fin de encontrar soluciones conjuntas a los diversos problemas de índole regional que afectan la gestión y el desarrollo de las economías en los territorios rurales.


El Foro Nacional se reúne cada tres meses con jerarcas del sector agroalimentario con el fin de facilitar la negociación conjunta de las demandas de los pequeños y medianos productores y productoras organizadas y orientar la oferta de servicios de las instituciones públicas, tanto para enfrentar los problemas internos, como para encarar los desafíos de la apertura comercial.


“Hoy juramentamos a los representantes ante el foro nacional que fueron designados por los integrantes de los 8 foros regionales, quienes fungirán como enlace para presentar, mediante una agenda, los asuntos que por su complejidad tienen que ser resueltos en el nivel nacional y a su vez expresarán las necesidades de su región”, concluyó Chaves Quirós.


“Hacemos un llamado a todos los agricultores del país para que identifiquen en sus regiones a los miembros de los foros, que ellos son el canal permanente de comunicación entre el sector agricultor-gobierno; además del apoyo que brindan las instituciones del sector público agroalimentario”, concluyó Chaves.


Representantes regionales ante el Foro Nacional Mixto:


Zona Atlántica:

Juan Hernández Badilla

Subregión Sarapiquí

Salvador Saborío Barrantes

Central Oriental

César Ureña Quirós

Central Sur

Mayra Guerrero Sánchez

Central Occidental

Gerardina Pérez

Chorotega

Marvin Méndez Cruz

Pacífico Central

Ronal Briceño Marenco

Región Brunca

María Isabel Madrigal Castro

Huetar Norte

Marvin Alvarado Morales

Comentarios