Viceministra Chaves insta a aprovechar plan de renovación de cafetales

• Jerarca Xinia Chaves participó en Asamblea Anual de ASOPROAAA.

• Destacó calidad del café de Acosta.

La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, hizo un llamado a los cafetaleros de todo el país para que aprovechen los beneficios del Plan de Renovación Cafetalera, lanzado a inicios de la Administración Chinchilla Miranda.


Así lo hizo ante más de un centenar de agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios de Acosta y Aserri, quienes se reunieron este miércoles 30 de marzo para llevar a cabo su XIII Asamblea anual.

La Viceministra Chaves reiteró el compromiso adquirido desde el Plan de Renovación Cafetalera, el cual se ejecuta de manera coordinada por el MAG, el ICAFE y el Banco Nacional. El Plan establece condiciones favorables para que cerca de 50.000 cafetaleros tengan acceso a crédito diferenciado con el fin de que renueven sus plantaciones. Con una inversión total de 140 millones de dólares, se espera que el Plan facilite la renovación de 30.000 hectáreas del cultivo, con la meta de alcanzar una producción de 2,5 millones de fanegas en los próximos años.

“Este plan está al servicio de todos ustedes y esperamos que lo aprovechen. Ninguna ocasión es más oportuna para el agricultor y agricultura cafetalera que esta. Estoy confiada de ese corazón tesonero representado en ustedes, el cual permitirá que el café de Costa Rica siga siendo uno de los mejores cafés del mundo”, destacó la viceministra.


“Reconozco en el café que ustedes siembran posee una de las mejores calidades, no sólo por la calidad intrínseca de la taza, sino por la calidad de hombres y mujeres que nos han enseñado el valor de la tierra y el valor de la familia, dos aspectos sustantivos que han forjado la democracia de este país”, concluyó la jerarca.

Cabe mencionar que actualmente ASOPROAAA cuenta con la afiliación de más de 1.000 familias productoras de café distribuidas en los cantones de Acosta y Aserrí. De estas, 200 familias están operando sistemas agroforestales, 300 familias ejecutan proyectos de ganadería sostenible, 740 familias han sido beneficiadas con bono de vivienda, 50 producen abonos orgánicos a base de desechos sólidos de la ganadería y unas 300 familias han participado en eventos de capacitación intensiva.

Comentarios