Viceministra de Agricultura se reúne con pescadores de la Zona Sur

• La creación de una agenda de trabajo permitirá que las Asociaciones Pesqueras de la zona sur obtengan mejoras para sus comunidades.


Recientemente la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves se reunió con pescadores de la Federación Nacional de Organizaciones de Pesca Artesanal y Afines (FENOPEA), quienes le expusieron algunas inquietudes y proyectos que tienen las comunidades pesqueras del Golfo Dulce.

Durante el encuentro se acordó construir una agenda de trabajo que permita compartir responsabilidades entre las partes para solucionar problemas, no solo propios de la actividad, sino también para mejorar la comunidad y que tiene que ver con acceso a agua potable, escuelas, alternativas de recreación, licencias turísticas, entre otros

Víctor Rocha, Presidente de FENOPEA, manifestó su satisfacción por la atención e interés mostrado por la jerarca, a quien le hizo ver la necesidad de impulsar las artes selectivas. “El pescador no puede pasar mucho tiempo sin tener un arte que le pueda dar esa alternativa de sostenibilidad económica, además le permita llevar el sustento a su familia”, manifestó Rocha.

Por su parte, la Viceministra Xinia Chaves, destacó el trabajo que desde la Federación vienen haciendo los pescadores, protegiendo los recursos marinos y asumiendo un reto de vida diferente.

“Ustedes están conscientes de que hoy el Golfo es un Área Marina de Pesca Responsable, han renunciado a artes de pesca que aunque les favorecían, dañaban el entorno en el que estaban”, señaló Chaves.

“Dentro de la Política Agroalimentaria al 2021, instrumento sometido a consideración de todos los ciudadanos de este país, se incluyó el Plan Nacional Pesquero que permitirá en gran medida, reforzar las actividades pesqueras de nuestro país”, concluyó la jerarca.

Cabe destacar que la FENOPEA nació hace 2 años, de la unión de 7 Asociaciones pesqueras de la zona sur, entre ellas: Zancudo, Pilón, Puntarenitas de Golfito, Puntarenitas de Puerto Jiménez y La Palma de Puerto Jiménez, quienes decidieron formar un órgano consolidado, fuerte, para luchar por el Golfo. Actualmente esta Federación, asocia a 200 pescadores.

Comentarios