Productores de la zona Atlántica y Chorotega aplauden iniciativa de Foros Regionales





• Reconocen que Foros permiten dar un norte al sector agroalimentario y motivan a la participación.





“Hacer y decir. Lo que proponemos aquí, hagámoslo.” Con esas palabras inició la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, el Foro Regional Mixto de Organizaciones Campesinas de la zona Atlántica, dónde participaron productores de toda la región, incluyendo de la zona alta de Talamanca.


Igualmente, hizo un llamado en el Foro correspondiente a la Región Chorotega, para que tanto funcionarios públicos como productores trabajen unidos por alcanzar los objetivos comunes. “Subámonos en este barco todos y rememos juntos. Hagan de este foro un espacio de respeto y produzcan las bases para que tanto ustedes como sus familias mejoren su calidad de vida”, pidió Chaves Quirós.


“Este gobierno está más organizado, me siento motivado por la atención que se le ha dado a la agricultura nacional con iniciativa del MAG; creo que con planificación vamos a llegar lejos, tenemos buenos representantes. Las jerarcas tienen compromiso y dedicación con nosotros los productores. Juntos hemos luchado y hemos avanzado y hemos podido vender mejor nuestro producto”, expresó Luis Ponce Murillo, productor de Talamanca.

Dentro de los temas más importantes que discutieron los productores de la zona Chorotega destaca la necesidad de promover la utilización de un modelo de producción intensiva de ganado, bajo un concepto sostenible; el establecimiento de un mercado de ganado y carne en la zona, así como de una industria diferenciada a través de un sello de región. Los productores piden también crédito y planes de reconversión para la producción hortícola y cafetalera, entre otros.

Los productores de la Región Atlántica clamaron por la construcción de un mercado regional, planificación de las cosechas, modernización de las ferias del agricultor y construcción de un matadero. Además, solicitaron establecer una agroindustria para el proceso de plátano en Talamanca y un proyecto para renovar la producción de biocombustibles, mediante la producción e industrialización de palma aceitera y otros cultivos.


Como parte de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, se reformaron el Foro Nacional Mixto de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario y los Foros Regionales Mixtos de Organizaciones Campesinas, con el fin de brindar un espacio político de discusión y análisis para resolver problemas comunes de los pequeños productores a nivel nacional, mediante un diálogo permanente.


Con el fin de juramentar a los representantes y a la vez formalizar una agenda de trabajo, la Viceministra Chaves Quirós ha visitado distintas regiones del país. El pasado 12 de mayo estuvo en la Región de Cartago; el 18 de mayo se reunió con el Foro de la zona Chorotega y el 19 de mayo, con el de la Huetar Atlántica. En próximas fechas concluirá la juramentación de los representantes de las otras regiones del país.



Como representantes ante el Foro Nacional, fueron juramentados Juan Antonio Hernández Badilla, por la Región Huetar Atlántica; y Marvin Méndez Cruz , por la Región Chorotega.


En dichos Foros, además de representantes de organizaciones de productores de todas las regiones del país, participan funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), del MAG, del Consejo Nacional de Producción (CNP), del Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA), la academia y otras instituciones.

Comentarios