Sector Agropecuario con Plan para enfrentar Cambio Climático


El sector agropecuario cuenta ya con un plan de trabajo para enfrentar de mejor forma el cambio climático, anunciado recientemente por la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, el cual contempla acciones concretas para enfrentar tanto las consecuencias de los fenómenos naturales, como las acciones concretas para que el Sector mitigue los gases invernadero que produce, en aras de sumar para la meta de carbono neutral propuesta por la Administración de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda.

“Los efectos de algunos fenómenos naturales que enfrenta nuestra agricultura, como excesos de lluvia o sequía, hoy se presentan con mayor intensidad, y esto debe llevarnos a un compromiso de sensibilización y educación para la reducción de gases de efecto invernadero. Porque si bien somos una economía pequeña y no somos realmente los autores de lo que está pasando en el mundo de las grandes economías o de las economías emergentes, sí hay un compromiso para hacer las cosas diferentes. Queremos fortalecer el trabajo que se viene haciendo, formando una red de trabajo en todo el país, con promotores de una agricultura más responsable, comprometida y atenta al tema de cambio climático, acorde con la Agenda Nacional establecida para este tema”, destacó la Viceministra.

Por su parte, el Viceministro de Ambiente, Andrei Bourrouet, responsable del capítulo de cambio climático en Costa Rica, destacó el esfuerzo que se viene haciendo por parte del MAG, para poner atención a este tema, en un sector tan sensible y tan impactado, como lo es el sector agropecuario.

“Una de las áreas de mayor impacto en el capítulo de emisiones es el sector agrícola y desde este punto de vista, la atención se debe prestar no solo a la emisión de gases de efecto invernadero, sino también a la preparación del sector en los procesos de adaptación, elemento fundamental en estos momentos, donde el trabajo coordinado, estructurado, debe ser atendido no solo por las instituciones del estado, sino también por otros sectores, como cámaras y organizaciones que trabajan en apoyo técnico o en el desarrollo de investigaciones, además también de las comunidades y otros actores que forman parte de la misma red”, señaló Bourrouet.

La presentación del Plan Sectorial Agropecuario para el Cambio Climático se realizó recientemente con la participación de representantes de las universidades estatales, organismos internacionales, organizaciones productiva y empresas del Sector.

Entre otros temas, analizaron la contribución del sector agropecuario a la estrategia nacional de cambio climático y la métrica sobre emisión de gases de efecto invernadero y captura de carbono en finca; todos ellos componentes de la política sectorial de cambio climático y prevención ante la vulnerabilidad climática.

Comentarios