Costa Rica tendrá marco nacional de bioseguridad

• Protocolo de Cartagena sobre seguridad en biotecnología, será base para implementación.

Funcionarios de distintas entidades del país se reunieron este jueves 16 de junio, para empezar a trabajar en el marco nacional que reglamentará el tema de la bioseguridad y la aplicación del protocolo de Cartagena, con el fin de regular los movimientos transfronterizos de organismos vivos modificados, destinados al consumo humano, animal o para el procesamiento.

La viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, participó en la inauguración del “Proyecto de Implementación de un Marco Nacional de Bioseguridad para Costa Rica”, financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Tengo plena seguridad de que tendremos el conocimiento y la capacidad para enfrentar estos desafíos sí y solo sí hacemos un uso apropiado de la tecnología como un medio para producir más y mejores alimentos, incorporando propiedades a los materiales genéticos, reduciendo de paso el uso de pesticidas, fortaleciendo los alimentos y haciéndolos más resistentes a eventos extremos. El uso de la tecnología no va a causar daño a la salud humana, animal o al ambiente”, declaró López Lee.

“En el 2010, países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, India, Canadá, China, Paraguay, Pakistán, Sudáfrica y Uruguay - ya de por sí grandes productores y exportadores de alimentos - cultivaron más de un millón de hectáreas, adoptando un marco regulatorio riguroso, pero no oneroso; responsables pero no complicados, han podido llevar respuestas apropiadas a los productores y productos de alta calidad a los consumidores sin arriesgar la salud o el medio ambiente. Comparto plenamente el propósito de este Proyecto y en nombre de la Rectoría del Sector Público Agropecuario, brindaremos todo el apoyo para que su ejecución permita robustecer la institucionalidad de la biotecnología y la bioseguridad en Costa Rica”, ratificó la jerarca.

En la actividad participaron profesionales de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Ambiente Energía y Telecomunicaciones, Salud, y Ciencia y Tecnología, quienes serán los encargados de ratificar y tomar decisiones en los 4 componentes del Proyecto, a saber, 1) Definir e implementar un marco jurídico sobre seguridad en la biotecnología de conformidad con el Protocolo de Cartagena. 2) Contar con un sistema administrativo operativo. 3) Construir capacidad técnica en las Autoridades Nacionales Competentes. 4) Mejorar la educación en el nivel medio y superior mediante la elaboración de una estrategia de educación en biotecnología y bioseguridad.

Estos profesionales iniciaron su trabajo en octubre de 2010 y se espera que para el 2013 concluyan el proyecto y el país cuente con un marco nacional claro en el tema de bioseguridad. El proyecto lo ejecuta la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad.

Comentarios