MAG urge aprobación de proyecto INDER

• Nueva legislación facilitaría desarrollo de comunidades rurales mediante la gestión de territorios, afirma la Ministra Abraham Peralta.

Un llamado respetuoso a los diputados hizo la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, para que voten el proyecto de Ley 17218, denominado “Transformación del Instituto de Desarrollo Agrario en el Instituto de Desarrollo Rural”, a la vez que aseguró que se trata de una legislación moderna, acorde con los retos que enfrentan las comunidades campesinas en el siglo XXI.

“El actual proyecto, que se encuentra en conocimiento de los diputados, es el resultado del trabajo conjunto que se ha realizado con legisladores de distintas fracciones y con agricultores de todo el país, por lo que reúne coincidencias en torno a diversas inquietudes que se han logrado incorporar al proyecto”, manifestó la Ministra.

La jerarca del Sector Agroalimentario reiteró la urgencia de contar con una legislación moderna que facilite la labor que actualmente realiza el Instituto de Desarrollo Agrario, IDA, en procura de una verdadera gestión de territorios y el desarrollo de las comunidades rurales.

“Reiteramos el compromiso del Poder Ejecutivo y de la Presidenta Chinchilla ante la necesidad de contar con un marco institucional moderno para promover el desarrollo rural costarricense de manera integral. El INDER es la respuesta a las necesidades rurales del siglo XXI, que trasciende la mera distribución de tierras en procurar de una gestión territorial más amplia e integral”, reiteró Abraham Peralta.

Precisamente, en 2007, un informe de la Contraloría General de la República advertía que el IDA había caído en una serie de problemas, los cuales provocaban que la institución no tuviera un buen desempeño en cada una de sus áreas, y planteaba la transformación o cierre de la institución. Los mismos argumentos se reiteran en el informe DFOE-PGAA-IF-22-2010, de agosto de 2010.

El proyecto 17218 fue dictaminado de manera unánime por la comisión de Asuntos Agropecuarios. Actualmente, se encuentra en el quinto lugar de la agenda del Plenario Legislativo, para recibir primer debate.

Comentarios