• Viceministra del MAG, Xinia Chaves Quirós juramentó a miembros de foro regional agropecuario.
• Vanessa Solano será la productora encargada de representar a los productores de la zona Norte en el Foro Nacional
La comercialización de granos básicos, la producción de piña, la ganadería y la piscicultura, los ornamentales; así como los costos de producción y la seguridad alimentaria, son algunas de las prioridades a las cuales se debe poner atención, en criterio de los productores de la zona Norte. Así lo manifestaron durante una reciente visita de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, quien participó en la oficialización del Foro Regional Agropecuario.
“Creo que aquí nos faltan más representantes, veo muy pocas personas y me parece que esta es una oportunidad para analizar la problemática de esta región, encontrar soluciones de manera conjunta. Esperamos que para la próxima reunión se nos integren más productores”, añadió la Viceministra.
Durante la actividad, Chaves Quirós juramentó a los 15 representantes de productores que asistieron, quienes a su vez nombraron a Vanessa Solano, como la vocera que los representará ante el Foro Nacional Mixto, adonde se elevarán aquellas situaciones que ameriten ser discutidas en la mesa de diálogo nacional.
Como parte de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, que viene impulsando el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, recientemente se reformó el Foro Nacional Mixto de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario y los Foros Regionales Mixtos de Organizaciones Campesinas del Sector Público Agropecuario, que venían funcionando desde años atrás, pero con ciertas dificultades.
La reforma pretende garantizar un verdadero espacio político de discusión y análisis para resolver problemas comunes de los pequeños productores a nivel nacional, mediante un diálogo permanente e incorporar el enfoque de Desarrollo Rural Territorial, como un método para abordar los temas desde ámbito local.
En estos foros, además de representantes de organizaciones de productores de todas las regiones del país, participan funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), del MAG, del Consejo Nacional de Producción (CNP), del Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría Sectorial de Política Agropecuaria, SEPSA, entre otros, según el tema a tratar.
Los foros regionales se reúnen constantemente en las diferentes zonas del país, con el fin de encontrar soluciones conjuntas a los diversos problemas de índole regional que afectan la gestión y el desarrollo de las economías en los territorios rurales.
Mientras que el Foro Nacional se reúne cada tres meses con las jerarcas del Sector Agroalimentario, con el objetivo de facilitar la negociación conjunta de las demandas de los pequeños y medianos productores y productoras y orientar la oferta de servicios de las instituciones públicas, tanto para enfrentar los problemas internos, como para encarar los desafíos de la apertura comercial.
Comentarios
Publicar un comentario