Ministra promueve aprobación de Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos

• Advierte que nuevas plataformas de valoración de terrenos para fines fiscales perjudican a los productores agropecuarios.

La tarde de este miércoles, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, se presentó ante los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios para promover la aprobación del expediente 18070, Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos.

En su comparecencia ante los legisladores, la Ministra enfatizó en la necesidad de aprobar el proyecto de Ley para corregir la aplicación de nuevas plataformas de valoración de terrenos, establecidas en la Ley de Bienes Inmuebles, en perjuicio de los productores agropecuarios.

“La frontera agrícola está agotada. “El 9,2% del territorio nacional se dedica a actividades agrícolas y 23,5% a actividades pecuarias. Más de 230 mil personas trabajan en el sector agropecuario, el cual aporta 9,14% al producto interno bruto y es el responsable del 36,3% del total de las exportaciones nacionales, de las cuales 51% provienen de PYMES”, detalló la jerarca.

“La aplicación de las nuevas plataformas de valoración de terrenos por zonas homogéneas en ausencia de un criterio que tome en cuenta el “uso específico del suelo agropecuario”, convierten el ejercicio de valoración para fines fiscales, en un acto confiscatorio en detrimento del agricultor contribuyente”, insistió Abraham ante los legisladores.

La Ministra expresó a los diputados que el expediente 18070 corrige esta situación, ya que adapta la base de cálculo del impuesto a la realidad del Sector Agropecuario. “El uso específico del suelo para actividades agropecuarias brindaría certeza jurídica a los productores.

“Este es un sector que no solo brinda desarrollo económico, sino que ha contribuido y sigue contribuyendo a la paz social de nuestro país, ya que de los niveles de bienestar depende la situación general del país y en la medida que el Sector Agropecuario crezca, el país también va a crecer socialmente y dignamente”, insistió Abraham, quien agregó que “de la racionalización con la cual se maneje el Sector Agropecuario, dependerá la sostenibilidad de la sociedad costarricense para alimentar a las futuras generaciones”.

Comentarios