Nueva represa sobre río Cañas fortalecerá capacidad de riego en Guanacaste


Infraestructura fortalecerá capacidad de riego en el DRAT y mitigará impacto de crecidas de ríos.
Obra costó más de 140 millones de colones.

El Segundo Vicepresidente de la República, Luis Liberman, y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, inauguraron este sábado una nueva represa sobre el río Cañas, en Guanacaste, la obra servirá para mitigar los impactos de las crecidas del río, en las comunidades aledañas y fortalecer la capacidad de riego en el sector del Distrito de Riego Arenal Tempisque.

“La nueva estructura sustituye a la anterior que fue destruida tras varios eventos climáticos en el año 2007. Su reposición permitirá aprovechar los escurrimientos del Río Cañas durante la época de mayor demanda de agua para riego y a futuro contribuirá a cubrir la demanda cuando se construya la ampliación del canal del Sur hacia el sector de Abangares, lo que permitirá adicionar 8 mil nuevas hectáreas con riego. Con seguridad, estaremos produciendo más y con mejores rendimientos. Con esto se beneficia el productor pero también la sociedad en su conjunto”, detalló la Ministra Abraham Peralta.

El proyecto forma parte del Subdistrito Lajas del Distrito de Riego Arenal Tempisque donde se ubican las comunidades de San Luis, La Libertad, Hotel, Higuerón y Paso Lajas.
La obra consiste en una cortina de concreto reforzado y un núcleo de concreto ciclópeo, tiene una longitud de 39.00 m de largo y una altura de 1.50 m, además cuenta con una protección de dos muros laterales y un losa de concreto reforzado aguas abajo de 8.00 m de ancho.

Para la construcción de la represa San Luis se invirtieron más de 140 millones de colones del Fondo Nacional de Emergencias de la CNE. El diseño y supervisión de la obra estuvo a cargo del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA.

“Estas son las cosas que queremos y necesitamos impulsar como pilares de la competitividad agroalimentaria. Por eso he luchado por más y mejores inversiones en materia de infraestructura hidráulica que nos permitan eso, mayor competitividad”, señaló Abraham Peralta.

Por su parte el Vicepresidente de la República extendió una felicitación al Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), por proyectos como este “La construcción de esta obra benefician a toda esta comunidad y en especial en beneficio de todos los agricultores y puedan tener muchos años de éxitos en sus cultivos sin tener que preocuparse por el riego de los mismos

Comentarios