Viceministra Chaves se reunió con productores de papa y cebolla


“Estamos haciendo tarea. No es hora de confrontación sino de trabajo conjunto”

Importaciones de cebolla disminuyeron. Disminución en el precio se debe a sobre producción nacional, según datos del MAG.
Comisiones nacionales de papa y cebolla permanecen activas para procurar soluciones a largo plazo.

La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, se reunió este lunes 18 de julio, con productores de cebolla y papa, para solicitarles que mantengan el diálogo abierto para seguir desarrollando una agenda de trabajo, diseñada en conjunto desde inicios del gobierno y que busca resolver los problemas agropecuarios de competitividad.
“”Hemos construido de manera seria y transparente una agenda de trabajo conjunta y demostramos los esfuerzos que desde el Despacho Ministerial estamos haciendo porque nos importa el bienestar de los agricultores”, manifestó a los productores la Viceministra Chaves Quirós.

La funcionaria insistió ante los productores en que las puertas del Ministerio permanecen abiertas para el diálogo y para encontrar junto a los agricultores las soluciones que requieren, pero también recalcó en la necesidad de asumir responsabilidades compartidas para encontrar soluciones definitivas a los problemas de siempre.

“Somos conscientes de la urgencia de desarrollar instrumentos de comercialización en beneficio de los pequeños productores, pero también es apremiante levantar un registro de los productores y planificar mejor las siembras, y esas son responsabilidades compartidas entre el gobierno y los mismos productores”, declaró.

Según datos aportados por el MAG, el bajo precio actual de la cebolla se debe a un repunte en la oferta nacional, generada por los buenos precios del año pasado, que motivaron a muchos agricultores a sembrar más.

A julio de este año se estima que la producción nacional alcanzará la cifra de 20.575 toneladas métricas de cebolla, mientras que el consumo es de 3 mil toneladas por mes.

Las importaciones más altas de cebolla este año se registraron entre febrero y marzo, con 3085 toneladas, las cuales han venido disminuyendo y en junio y julio no se han registrado ingresos al país de este producto.

Entre otros temas, las comisiones nacionales de papa y cebolla han trabajado en temas como revisiones de las normas técnicas, manejo pos-cosecha y almacenamiento del producto para controlar oferta y control de importaciones mediante acciones permitidas por ley.

Comentarios