CNP Moderniza Laboratorio de Calidad



Con el propósito de garantizar a los costarricenses la calidad e inocuidad de los granos y hortalizas que consumen, el Consejo Nacional de Producción modernizó el Laboratorio de Calidad Agrícola, con una inversión superior a los 280 millones de colones.

“El trabajo de modernización fue profundo: instalaciones, sistemas de ventilación, sistemas de aire acondicionado, equipamiento con tecnología moderna, reacondicionamiento de las oficinas y también la capacitación del personal. Todo esto requirió una inversión de 284 millones de colones”, explicó Román Solera, Presidente Ejecutivo del CNP.

Según Ricardo Zúñiga, Gerente General de la institución, la remodelación y renovación del equipo de este laboratorio responde a los objetivos planteados para la institución en la propuesta de modernización aprobada por MIDEPLAN en abril pasado, que define como objetivo general el apoyo a los pequeños y medianos productores para la comercialización de sus productos, tarea en la cual los aspectos de calidad e inocuidad de los productos es fundamental.

El laboratorio fue inaugurado este miércoles 31 de agosto, la actividad contó con la presencia de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López, quien señaló que la modernización del laboratorio es importante no solo para el sector agroalimentario, sino para el país y responde a las necesidades actuales del productor, el mercado y el consumidor que hoy en día es más exigente.


De enero a abril del 2011 se han analizado en puertos de entrada, muestras de 1055 contenedores de diversos productos, entre ellos frijol, papa, cebolla y maíz.

Desde 1977 el laboratorio de la Dirección de Calidad Agrícola ha constituido un soporte técnico indispensable en el control de calidad de granos básicos y productos hortícolas frescos que tienen reglamento técnico.

Actualmente, profesionales de la Dirección de Calidad Agrícola del CNP, trabajan en la actualización del Manual de Calidad, en el que deben detallarse procedimientos técnicos de los análisis de laboratorio, formularios para registro de datos y procedimientos administrativos generales, para cumplir con las normas de la acreditación, que se solicitaría al Ente Costarricense de Acreditación, ECA, en los primeros meses del 2012.

Parte del nuevo equipo de laboratorio adquirido fue asignado a sedes del laboratorio en puertos, fronteras y centros de producción y distribución, para el control de calidad de productos nacionales e importados.

Comentarios