En Ginebra aprueban norma de calidad para culantro coyote

• Costa Rica, mayor exportador de culantro coyote del mundo.


PRENSA SFE 12/08/2011. En reciente reunión del Codex, realizada en Ginebra, se aprobó la norma de culantro coyote impulsada por Costa Rica, la cual permitirá diferenciar la calidad del producto en el mercado mundial, otorgando diferenciación de precios, informó Gina Monteverde, encargada de Exportaciones del Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Monteverde detalló que Costa Rica es el mayor exportador de culantro coyote del mundo. Estas hojas se exportan a Estados Unidos para las comunidades latinas y al Caribe, en donde las usan como parte de ensaladas frescas, condimento y en decoración de platillos, por lo cual la presentación del producto tiene mucha importancia. Se exportan alrededor de 18000 a 20000 cajas al mes.

“La gente se ha acostumbrado a manejar hojas largas, cortas, torcidas y quebradas en un solo rollo, pero la norma establece tres categorías: Extra: donde las hojas tienen que ser uniformes, se tolera muy poco porcentaje de hojas quebradas y de mancha blanca; Primera: con un porcentaje más de tolerancia; y Segunda categoría: que es la más tolerante a los defectos”, agregó la funcionaria.

Paradójicamente, el culantro coyote no es un producto importante en los datos del consumo nacional. Desde hace muy poco se ve en los estantes de los supermercados, ya que muchas veces el que se consume es cultivado en los traspatios, por tanto esta norma es básicamente para las hojas de exportación, pero podría aplicarse también para el mercado nacional.

De acuerdo con la Secretaría del Programa Conjunto de la FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, el Código Alimentario, o Codex Alimentarius, es un organismo de reglamentación mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de alimentos y el comercio alimentario internacional. Es una colección reconocida internacionalmente de estándares, códigos de prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a los alimentos, su producción y seguridad alimentaria bajo el objetivo de la protección del consumidor.

Pilar Jiménez. Periodista SFE. Telf. 2549-3452/8308-7645.

Comentarios